La Vicepresidenta Regional con la consejera de Educación y autoridades en la inauguración de la II Muestra de Educación en Cantabria

"Queremos dar a conocer mejor la realidad educativa de Cantabria, y que todos los ciudadanos sepan qué se hace y cómo se trabaja en nuestros centros". Así lo ha manifestado la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, en el acto inaugural de la II Muestra de la Educación en Cantabria, ‘Educa 2’, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Gorostiaga ha añadido que "los avances que se están produciendo estos años en la educación de Cantabria son irreversibles y no tienen vuelta atrás", y ha pedido la colaboración del profesorado, "porque estamos convencidos de que la bondad del sistema educativo reside en buena parte en su profesionalidad y su buen hacer". En el recorrido por las instalaciones de la muestra, la Vicepresidenta ha estado acompañada por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez. También han estado presentes un buen número de alcaldes de la región, la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria y representantes sindicales y de las federaciones de padres y madres de alumnos.

Previamente, la consejera de Educación ha mantenido una reunión con los directores de Secundaria.

Una mejoría palpable

Dolores Gorostiaga ha dicho que "la educación en Cantabria pasa por su mejor momento" y ha reclamado para los socialistas el mérito de las mejoras conseguidas en el ámbito educativo, "tanto en España como en Cantabria". La Vicepresidenta ha añadido que "el cambio que se ha producido en Cantabria durante la anterior legislatura y lo que llevamos de ésta, ha sido tan palpable que negarlo sería no reconocer la evidencia".

Refiriéndose al profesorado, ha señalado que "contamos con una plantilla docente que crece y se consolida, lo que ha permitido mejorar la ratio profesor-alumno y atender a nuevos retos de la sociedad en el siglo XXI, como la creciente presencia de inmigrantes en las aulas o la escolarización de los más pequeños".

En su alocución, Gorostiaga ha dicho que "en esta segunda Muestra de la Educación podemos ver lo bien que se trabaja y se estudia en nuestras aulas". Respecto a este tiempo de dificultades económicas, ha puntualizado que "sólo podremos salir fortalecidos de esta crisis con ciudadanos mejor formados, con más educación para nuestros jóvenes y aprovechando mejor el talento de nuestra sociedad".

Los centros, protagonistas

La mayoría de las actividades programadas en la II Muestra de la Educación en Cantabria están protagonizadas por los centros educativos e incluyen talleres, demostraciones, presentaciones, actividades de ocio y deportivas, conferencias, charlas, mesas redondas, encuentros y actuaciones de música, danza, teatro o magia.

La II Muestra de la Educación en Cantabria se estructura en cinco ámbitos prioritarios dedicados a Lenguas Extranjeras, Ciencia, Formación Profesional (FP), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Apertura de Centros a la Comunidad. Un sexto espacio acoge las Enseñanzas de Régimen Especial y, entre ellas, la Escuela de Arte nº 1, así como la Educación Permanente de Adultos, las aulas de 2 años, y los planes y programas de Atención a la Diversidad, Interculturalidad, Plan Lector y Plan de Convivencia.

En la planta baja se ha destinado un espacio a las actividades deportivas y de ocio, atendidas por monitores de tiempo libre que participan en las actividades extraescolares de los centros, así como de alumnos profesores de los ciclos formativos de Servicios a la Comunidad del IES ‘Besaya’ de Torrelavega y de Actividades Físico-deportivas del Instituto ‘Ricardo Bernardo’ de Solares.

Talleres, demostraciones y actuaciones

Están previstos todo tipo de talleres que dinamizarán los ámbitos expositivos, de idiomas, tecnología, manualidades, cuentacuentos, malabares y papiroflexia en inglés, imagen digital, laboratorio, redes sociales, concurso de ajedrez o los talleres denominados ‘Construyendo historias’, ‘Sensaciones y Lugares’, ‘Blog de la Muestra’ o ‘Pizarra Digital Interactiva’.

También se suceden las actuaciones de los alumnos en el escenario central de la Muestra, y demostraciones de alumnos y profesores de forma permanente en los ámbitos dedicados a la Ciencia y la FP.

Están previstas las actuaciones musicales de alumnos de los Conservatorios de Santander y Torrelavega, así como de grupos musicales de los centros, y de músicos como Juanjo Respuela o Kate Gass. Además de danza, batuca, la magia de Raúl Alegría o teatro representado por los alumnos del IES ‘Ría del Carmen’ de Camargo, actuación esta última que se traslada al salón de actos.

Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’

Uno de los actos más sobresalientes de la II Muestra de la Educación en Cantabria serán las Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’, que organiza el viernes y el sábado el Consejo Escolar de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación. En ellas intervendrán, entre otros, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, o los profesores Marino Fernández Enguita, José Antonio Caride y Manuel Calvache. También está programada una mesa redonda en la que intervendrán los sindicatos docentes, representantes de FAPA y CONCAPA, municipios y la propia Administración educativa.