la consejera de educación junto al director general de politica educativa

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recibido a los docentes europeos que inician hoy en Cantabria las ‘Visitas de Estudio’ correspondientes al curso 2008-2009. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Europeo de Aprendizaje Permanente (PAP), en la que el profesorado europeo conocerá de primera mano el modelo educativo de Cantabria y algunas de sus particularidades más destacadas. Los visitantes recorrerán a lo largo de toda esta semana algunos centros escolares de la región y otras instituciones educativas, y recibirán información acerca de las actuaciones que se están desarrollando en Cantabria.

El objetivo de esta visita, tal y como ha recordado Díaz Tezanos, es promocionar la cooperación europea y facilitar el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos, en áreas de interés común para los países participantes. En este caso, los docentes proceden de Italia, Francia y Rumania.

Cada año, el programa de ‘Visitas de Estudio’ aborda una temática distinta. En esta ocasión, trabajarán en el ámbito denominado ‘Desarrollando estrategias lectoras”, que dará a conocer los nuevos métodos pedagógicos para mejorar la lectura. Un área de interés común, ha señalado Díaz Tezanos, ya que “una buena competencia lectora es vital para el desarrollo y el progreso educativo del alumnado”.

Modelo educativo de Cantabria


“El modelo educativo de Cantabria responde a la necesidad de convergencia con los objetivos educativos europeos y con los puntos de referencia que España tiene marcados para el 2010, y persigue el éxito educativo de todo el alumnado de la región. Un éxito que va mucho más allá del éxito escolar o académico, puesto que no atiende sólo a los aspectos cognitivos, sino también a aspectos emocionales y de educación en valores”. Pretende contribuir, por tanto, ha enfatizado la consejera de Educación, al desarrollo integral del alumnado en todas sus capacidades.





Un modelo --ha apuntado la consejera--, que conjuga equidad y calidad, basado en la igualdad de oportunidades y en ofrecer a todo el alumnado las actuaciones necesarias para que transite adecuadamente por el sistema educativo, lo que implica una importante apuesta por incrementar los recursos personales y materiales.

En definitiva, un sistema educativo que tiene como principal objetivo que todo el alumnado pueda alcanzar y conseguir el salario cultural básico, que es la titulación en educación básica y obligatoria.

Recorrido por los centros de la región

Entre los aspectos que la consejera ha destacado del modelo educativo cántabro, y que los responsables europeos verán en la práctica, está la política de escolarización temprana, es decir, la escolarización del alumnado de dos años en toda la región. Ya son 150 las aulas de escolarización para este alumnado que tiene Cantabria y un ejemplo es el colegio público ‘Francisco de Quevedo y Villegas’ de Villasevil en Santiurde de Toranzo.

También ha señalado Díaz Tezanos la apuesta especial de su departamento por las lenguas extranjeras, que supone, entre otras medidas, que ya todo el alumnado desde los 3 años aprende inglés, y desde el tercer ciclo de Primaria tiene la opción de estudiar una segunda lengua extranjera. Algo que van a comprobar en el colegio público ‘José Luis Hidalgo’ de Torrelavega, donde además del inglés también se imparte enseñanza en alemán. El desarrollo de programas bilingües en los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región es otra de las medidas que la consejera ha citado como ejemplo del Plan de Lenguas Extranjeras.

De igual forma, Díaz Tezanos se ha referido a otra de las políticas fundamentales en Cantabria: la atención a la diversidad, “la espina dorsal del modelo educativo de nuestra región”. La máxima que aplica esta política es atender a todo el alumnado, “una atención inclusiva en la que caben todos”. Una política que aplican todos los centros educativos cántabros, ya que el Plan de Atención a la Diversidad es obligatorio. Para comprobarlo, los representantes europeos visitarán el colegio público ‘María Sanz de Sautuola’ de Santander, “un ejemplo de atención a la diversidad y a la interculturalidad”.

Por último, Díaz Tezanos ha citado el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas de la región. Unos avances que verán en el IES ‘Juan José Gómez Quintana’ de Suances, que trabaja la competencia comunicativa a través de los nuevos soportes tecnológicos.

Sexta visita de estudio en Cantabria

Pero esta visita que hoy comienza no es la primera que se desarrolla en Cantabria. Desde el curso 2004-2005 y hasta la actualidad, la Consejería de Educación ha organizado seis ‘Visitas de Estudio’, centradas en temas tan diversos como el papel de los equipos directivos, la educación de personas adultas o las medidas para prevenir el fracaso escolar.

Además, de manera recíproca, y dentro del mismo programa, cinco especialistas en educación de Cantabria con perfiles profesionales diversos (miembros de equipos directivos o jefes de departamento y asesores técnicos) han viajado el curso pasado a Lituania, Noruega, Irlanda, Alemania y Hungría, para conocer algunas de las características de sus sistemas educativos.