Díaz Tezanos inaugura la ampliación del colegio ‘Cuevas del Castillo’ de Vargas, en la que Educación ha invertido más de un millón de euros

La consejera en la inauguración del nuevo colegio

Un total de 1.029.235 euros ha invertido la Consejería de Educación en la ampliación y reordenación del colegio público ‘Cuevas del Castillo’ de Vargas (Puente Viesgo). La titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana esta obra “de gran envergadura”, que da respuesta anticipada a las necesidades del centro a corto, medio y largo plazo. “Unas instalaciones nuevas, adecuadas al centro, modernas y eficaces, que han mejorado considerablemente las condicio
nes e
n las que se imparte y se recibe la enseñanza”.

audo
audiook{mp3}diaz_tezanos_cuevas_del_castillo{/mp3}

En el acto inaugural han estado presentes, además de la consejera de Educación, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el director del colegio, Enrique Lago; el alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, así como otros representantes tanto de la Corporación municipal como de las familias y del profesorado. Han participado también representantes de la empresa constructora, TECONSA.

El grueso de la obra se ha realizado en el edificio existente construyendo una planta más en altura, que incrementa en 836 metros cuadrados la superficie total del centro. En la nueva planta edificada, la segunda, se han habilitado nueve aulas más, siete de ellas de 60 metros cuadrados.

Reordenación del edificio

La consejera de Educación ha explicado como el incremento en metros útiles del edificio ha permitido reordenar el colegio, obtener espacio suficiente para ubicar aulas de dos años y ampliar sustancialmente el comedor. Además, se ha construido un patio cubierto en la entrada para el uso de los escolares cuando las condiciones climatológicas sean adversas.

audoaudiook{mp3}diaz_tezanos_cuevas_del_castillo1{/mp3}

El alumnado de Primaria se ubica ahora en la planta nueva, y el de 4 y 5 años (2º ciclo de Infantil) ha ocupado la primera planta. Esto ha permitido adecuar, en la planta baja, espacios para aulas de dos años, que facilitan el acceso y el tránsito de los más pequeños al centro, sin tener que utilizar las escalares. También en la planta baja se mantiene el comedor, que ha ganado en espacio, al igual que la biblioteca escolar.

De esta forma se consigue separar los lugares de ocio y comedor de los meramente académicos, contribuyendo a una mejor adaptación del alumnado. Además, el colegio público ‘Cuevas del Castillo’ se incorpora a la red de centros con escolarización a partir de los dos años, ya que las dos aulas habilitadas, una ya está en funcionamiento. La otra, ha añadido la consejera, se pondrá en marcha en función del crecimiento demográfico de la zona.

Para dar acceso a la planta recién construida se ha instalado una escalera y ascensor, que eliminan por completo todas las barreras arquitectónicas de las que adolecía el edificio existente.

La mejora de infraestructuras, objetivo prioritario

La obra hoy inaugurada es un ejemplo más de la política de construcción y ampliación y reordenación de los centros educativos, que la Consejería de Educación inició hace ahora seis años. Una política que, en palabras de Díaz Tezanos, pretende mejorar las infraestructuras para adecuarlas a las necesidades del alumnado y profesorado.

En definitiva, una seña de identidad de la administración educativa, que apuesta de forma clara por hacer de los colegios cántabros unos centros modernos, útiles, versátiles y capaces de adaptarse a las necesidades reales del sistema educativo.

Díaz Tezanos ha insistido en agradecer a todos los presentes su colaboración con la Consejería de Educación en la consecución de esta obra. De forma especial ha felicitado al profesorado del centro y a las familias por su cooperación durante el tiempo que han durado las obras, que siempre conllevan incomodidades.

Historia más reciente

El colegio público ‘Cuevas del Castillo’ surgió en el año 1979 para concentrar las escuelas unitarias de Aés, Hijas, Las Presillas, Puente Viesgo y Vargas. En la actualidad cuenta con 179 alumnos, 93 que cursan Primaria, y 86 matriculados en Infantil. De estos últimos, 18 son alumnado de dos años, ya que el colegio de Vargas se incorpora este curso a la política de escolarización temprana impulsada por la Consejería de Educación. Dispone de servicios complementarios de comedor y transporte escolar.

Pero si importantes son las infraestructuras, ha señalado la consejera de Educación, más importante es dotar de contenido a los espacios educativos con planes y programas que mejoran la atención y la educación del alumnado de los centros. En concreto, el colegio público ‘Cuevas del Castillo’ está desarrollando el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan para la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, Plan TIC.