La Plataforma Yedra contará con varios módulos que darán servicio a la Comunidad Educativa. Para el pilotaje, se comenzará con el de Seguimiento Educativo, que implicará a los centros, a los padres y al alumnado.
‘Yedra’ es el nombre con el que se conocerá a la Plataforma Integral Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que comenzará a funcionar a principios del mes de Abril en 6 centros pilotos de Educación Primaria, 6 de Educación Secundaria, un Centro Rural Agrupado y una Escuela de Idiomas. Para principios del curso 2009/10 se acometerá el acceso general de todos los centros a este sistema a través del proceso de Matriculación.

Durante el período de pilotaje, que se extenderá entre abril y junio de este año, estarán accesibles los módulos de Seguimiento Educativo, enfocado a la realización del seguimiento del alumnado tanto para profesores como para padres, así como a mantener un nuevo canal de comunicación entre todos los colectivos; y el de CAU (Centro de Atención de Usuarios), que pone a disposición de los usuarios de la plataforma un medio rápido y experto en la resolución de dudas en su manejo.

Los centros pilotos están recibiendo en estos momentos la formación necesaria para que conozcan y sepan manejar los servicios del módulo de Seguimiento Educativo cuando éste entre en funcionamiento a principios de Abril. Esta formación forma parte de un plan que se extenderá al resto de centros educativos durante el mes de Mayo, con la intención de prepararles para la matriculación del curso 2009-2010, disponible a partir de Junio.

LA PLATAFORMA

Yedra es una aplicación vía Web que podrá superar los 300.000 usuarios potenciales entre profesorado, cargos directivos, personal de administración, alumnado y familias. Se trata de una plataforma que permitirá a los centros realizar la gestión de su información académico-administrativa, y que proporcionará a padres y profesores las herramientas necesarias para llevar a cabo tareas de apoyo y seguimiento educativo. Todo ello basándose en una fuente de datos unificada y centralizada que posibilitará no sólo el intercambio de información entre centros, sino el reparto de tareas y liberar a éstos del mantenimiento de la aplicación. Además, la consulta de la información será más rápida y certera, lo que dotará a estamentos superiores de la Consejería de Educación de un mejor conocimiento del sistema educativo.

Asimismo, Yedra incorporará los servicios propios de una secretaría virtual, desde donde padres y alumnos podrán teletramitar matrículas, solicitudes, ayudas, etc., así como una plataforma de formación on-line propia.
    
YEDRA ES COMUNICACIÓN

El objetivo de Yedra es potenciar la comunicación entre todos los estamentos y colectivos que participan en el hecho educativo, aprovechando para ello toda la información que proporciona la gestión académica y administrativa de los centros:

Comunicación Centros-Familia: Datos del centro, de las Asociaciones de Madres y Padres, del profesorado y el alumnado... son la base de la comunicación entre los centros educativos y las familias. Yedra dispone de esa información y de herramientas de comunicación entre colectivos.
Comunicación Centros-Consejería: Con Yedra es muy fácil realizar las tareas administrativas y guardar esa información para tenerla disponible cuando la Consejería la necesite en el proceso de toma de decisiones.
Comunicación Consejería-Familia: La Consejería de Educación dispone hoy día de varias herramientas para comunicarse con las familias. Con Yedra, el ámbito de comunicación se ve ampliado al ofrecer a padres y alumnos una Secretaría Virtual que les permita realizar los mismos trámites que realizan en la ventanilla de los centros, pero a través de Internet.