‘De las unitarias a las concentraciones escolares: proceso de modernización en Cantabria’ es el tema del certamen que, por segundo año consecutivo, incentiva el estudio sobre la memoria histórica de la región

La agrupación de las escuelas unitarias en Centros Rurales Agrupados (CRA) ha permitido una mejora en la calidad de la enseñanza, al tiempo que mejores dotaciones de recursos humanos, económicos y didácticos. Un proceso de cambio y modernización que la Consejería de Educación quiere reconocer y valorar en su justa medida. Por eso, con la idea de contribuir a que se conozcan mejor estos procesos de cambio, la Consejería de Educación ha convocado el II Premio sobre Patrimonio Histórico de Cantabria, con el lema ‘De las unitarias a las concentraciones escolares: proceso de modernización en Cantabria”.

En el certamen, dotado con dos premios de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, podrán participar todas aquellas personas interesadas en el estudio de la memoria histórica de Cantabria y en la tarea de recuperación, conservación e investigación del patrimonio histórico escolar de la región. La autoría del trabajo de investigación podrá ser individual o colectiva.

El plazo de presentación de los trabajos, tal y como recoge la convocatoria hecha pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de 13 de marzo, finalizará el próximo 30 de mayo.

Presentación de los trabajos

De los trabajos a concurso se presentarán tres ejemplares, dos en papel y otro en formato digital, preferiblemente CD. El texto principal en su versión escrita no podrá ser inferior a 50 páginas DIN-A4, en espaciado sencillo y con letra tipo ‘Times New Roman’ del cuerpo 12. Podrán incluir anexos con material gráfico y grabaciones multimedia. En cada uno de los ejemplares deberá figurar el título del trabajo y un pseudónimo, sin que esté permitida identificación externa alguna de la autoría. En sobre aparte cerrado, constará el nombre, apellidos, domicilio y teléfono del autor o autores, indicando en el exterior del mismo el título del trabajo y el pseudónimo consignados en el trabajo.

Junto a los tres ejemplares, los participantes deberán incluir, entre otros, solicitud firmada según modelo normalizado y una autorización sobre los derechos de publicación, distribución y uso del trabajo presentado, que certifique también que los materiales presentados a concurso son inéditos y no están ni publicados ni comercializados.

Éxito de la primera edición del certamen

La Consejería de Educación ya convocó el año pasado un I Premio de Investigación sobre el Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria, sobre ‘La maestra rural en Cantabria’, que ganó el profesor del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Astillero’, Ángel Llano. Su trabajo, titulado ‘Las maestras de nuestros pueblos’, mereció el fallo unánime del jurado. En la edición pasada del certamen también se otorgó una mención especial al estudio del profesor del IES ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales de Buelna, Manuel de la Fuente, sobre la ‘Maestra rural y cambio social”.

Los trabajos pasarán a formar parte del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela, con sede en Polanco.

Al I Premio de Investigación sobre el Patrimonio Histórico Escolar de Cantabria se presentaron cinco trabajos, cuatro de ellos a título individual y uno avalado por una asociación cultural de Cabuérniga. En esa ocasión, el jurado estuvo compuesto por representantes de la Administración educativa, la Universidad de Cantabria y el Consejo Escolar, que valoraron “el rigor de la investigación, la originalidad del planteamiento, la utilización de diversas fuentes y materiales, la amplitud y profundidad de los aspectos contemplados, la calidad de la exposición y la coherencia de las conclusiones”.