Díaz Tezanos presentando la II Muestra de la Educación en Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta mañana la II Muestra de la Educación en Cantabria, ‘Educa 2’, “que tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos la realidad educativa de la región, mediante la presentación de un conjunto de actividades que reflejan el quehacer diario de nuestras aulas y de nuestros centros educativos”. La muestra estará abierta en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander de martes a sábado de la semana próxima, en horario de mañana y tarde, y será inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga.

La mayoría de las actividades programadas, ha dicho Díaz Tezanos, están protagonizadas por los centros educativos e incluyen talleres, demostraciones, presentaciones, actividades de ocio y deportivas, conferencias, charlas, mesas redondas, encuentros y actuaciones de música, danza, teatro o magia.

La primera Muestra de la Educación en Cantabria obtuvo un gran éxito de participación, en su primera edición, celebrada en noviembre de 2006. “De entonces acá, ha añadido la consejera, nuestro sistema educativo ha progresado adecuadamente y queremos que la sociedad de Cantabria lo perciba en mayor medida y lo haga suyo, porque el avance conseguido debe ser compartido con todos los que han contribuido a él”.

Cinco grandes ámbitos

La II Muestra de la Educación en Cantabria, “un escaparate donde los visitantes podrán visualizar el dinamismo de nuestro sistema educativo”, se estructura en cinco ámbitos prioritarios dedicados a Lenguas Extranjeras, Ciencia, Formación Profesional, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Apertura de Centros a la Comunidad.

Un sexto espacio acogerá las Enseñanzas de Régimen Especial y, entre ellas, la Escuela de Arte nº 1, así como la Educación Permanente de Adultos, las aulas de 2 años y los planes y programas de Atención a la Diversidad, Interculturalidad, Plan Lector y Plan de Convivencia.

En la planta baja se habilitará un espacio destinado a las actividades deportivas y de ocio, atendidas por monitores de tiempo libre que participan en las actividades extraescolares de los centros, así como de alumnos  profesores de los ciclos formativos de Servicios a la Comunidad del IES ‘Besaya’ de Torrelavega y de Actividades Físico-deportivas del instituto ‘Rícardo Bernardo’ de Solares.

Talleres, demostraciones y actuaciones

Díaz Tezanos ha explicado que habrá todo tipo de talleres que dinamizarán los ámbitos expositivos, y ha citado los de idiomas, tecnología, manualidades, cuentacuentos, malabares y papiroflexia en inglés, imagen digital, laboratorio, redes sociales, concurso de ajedrez o los talleres denominados ‘Construyendo historias’, ‘Sensaciones y Lugares’, ‘Blog de la Muestra’ o ‘Pizarra Digital Interactiva’.

También se sucederán las actuaciones de los alumnos en el escenario central de la Muestra y demostraciones de alumnos y profesores de forma permanente en los ámbitos dedicados a la Ciencia y la Formación Profesional.

Están previstas las actuaciones musicales de alumnos de los Conservatorios de Santander y Torrelavega, así como de grupos musicales de los centros y de músicos como Juanjo Respuela o Kate Gass. Además de danza, batuca, la magia de Raúl Alegría o teatro representado por los alumnos del IES ‘Ría del Carmen’ de Camargo, actuación esta última que se traslada al salón de actos.

Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’

Uno de los actos más sobresalientes de la II Muestra de la Educación en Cantabria serán las Jornadas sobre ‘Los tiempos escolares’ que organiza el viernes y el sábado el Consejo Escolar de Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación. En ellas intervendrán, entre otros, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, o los profesores Marino Fernández Enguita, José Antonio Caríde y Manuel Calvache. También está programada una mesa redonda en la que intervendrán los sindicatos docentes, representantes de FAPA y CONCAPA, municipios y la propia Administración educativa.

Dentro del capítulo de las conferencias programadas destaca la destinada a divulgar la plataforma digital ‘Yedra’ para la gestión interna de los centros y su relación con la Administración educativa. “Precisamente, ha señalado Díaz Tezanos, ésta es una de las características más notorias de la II Muestra de la Educación en Cantabria: la mayor presencia del mundo digital y audiovisual respecto a la primera Muestra”.