La Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria han abordado también los proyectos de la UC para el programa ‘Campus de Excelencia Internacional’

Díaz Tezanos y Gutiérrez-Solana acuerdan un calendario de reuniones para perfilar un nuevo Contrato Programa

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, han mantenido una nueva reunión de la Comisión Mixta en la que han analizado diversos temas de interés para las dos instituciones en el ámbito de la enseñanza universitaria, como son la elaboración de un nuevo Contrato Programa, los proyectos que presentará la UC para el programa ‘Campus de Excelencia Internacional’ y las sesiones informativas sobre el Proceso de Bolonia, dirigidas a las familias y al alumnado de secundaria.

En esta reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Educación, han estado presentes su titular, Rosa Eva Díaz Tezanos; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; los vicerrectores de Planificación, de Ordenación Académica y de Relaciones Internacionales, Gonzalo Capellán, Concepción López y José Manuel Revuelta respectivamente; el gerente de la Universidad, Enrique Alonso, y los directores generales de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo, y de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Hacia un nuevo Contrato Programa

Uno de los avances más destacados a los que se ha llegado durante el encuentro ha sido el establecimiento de un calendario de reuniones de trabajo con el propósito de ir definiendo a lo largo de este año un nuevo Contrato Programa.

El criterio de la Consejería es que los objetivos que se definan en este nuevo Contrato Programa estén en correspondencia  con el diseño por parte de la UC de un Plan Estratégico Universitario en el que quede perfilado el grado de compromiso con la formación, la investigación y el entorno social, productivo y asistencial.

Este Plan debe definir y justificar la evolución y distribución de la plantilla de recursos humanos, el fomento y atracción del talento universitario, la oferta-demanda de titulaciones de Grado y Posgrado, una nueva cultura pedagógica más asentada en el aprendizaje, la relación universidad-empresa, y propuestas de internacionalización y programas de cooperación, solidaridad y sostenibilidad.

‘Campus de Excelencia Internacional’

Asimismo, en la reunión, el rector presentó las actuaciones con las que la UC piensa concurrir a la concesión de ayudas para la implantación del programa ‘Campus de Excelencia Internacional’. Este Programa es uno de los principales planes de actuación que en el marco de la Estrategia Universidad 2015 impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación con la estrecha colaboración de las Comunidades Autónomas.

En concreto, con cargo al actual ejercicio presupuestario, el Ministerio pone a disposición 65 millones de euros en subvenciones para la financiación directa a las universidades y 150 millones de euros en préstamos para convenios con las Comunidades Autónomas, todo ello con el objetivo de financiar proyectos que formen parte del Plan Estratégico que defina cada universidad.

Información a padres y alumnos sobre el Proceso de Bolonia

El diseño de un calendario de sesiones informativas con padres y alumnos en los centros de enseñanza secundaria, para la difusión y explicación del Espacio Europeo de Educación Superior, ha ocupado también una parte importante de la reunión.

A los encuentros informativos ya celebrados con los directores, los orientadores y con el Consejo Escolar de Cantabria, se tiene previsto a lo largo del próximo mes de marzo acudir a los centros de secundaria que así lo han solicitado para explicar a padres y alumnos los fundamentos del también llamado Proceso de Bolonia.