Se desarrollarán todos los lunes de marzo y están organizadas por la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria

La Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria han organizado unas jornadas dirigidas al profesorado que abordarán la evaluación internacional PISA de la OCDE y su incidencia en la práctica escolar y en el trabajo docente. Seis especialistas de gran prestigio serán los encargados de las ponencias, que se desarrollarán en seis lunes consecutivos en el salón de actos del instituto Santa Clara de Santander y en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo.

Conferenciantes

La inauguración de estas jornadas, denominadas ‘Evaluaciones internacionales y mejora de la escuela: del PISA que suena al PISA que interesa conocer’, tendrá lugar el próximo lunes, a las 18:00 horas, y correrá a cargo de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos. El IES Santa Clara acogerá también la primera de las ponencias y será José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, quien hablará sobre ‘La cultura pedagógica y los informes de evaluación de los sistemas educativos’.

Las jornadas sobre PISA, que están coordinadas por Alberto Luis Gómez y Jesús Romero Morante, profesores del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria, proseguirán el lunes, 9 de marzo, con la conferencia ‘Lo que PISA suena y el agua que lleva’, que pronunciará Julio Carabaña Morales, catedrático de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

El catedrático de Psicología de la Autónoma de Madrid, Juan Ignacio Pozo Municio, hablará el 16 de marzo sobre la formación en competencias, mientras que a la semana siguiente será Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UNED, quien abordará ‘La equidad de la educación en España a la luz del Informe PISA’.

Por su parte, el director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Enrique Roca, expondrá el 26 de marzo los ‘Resultados y valoración del Informe PISA de España y Cantabria’. Finalmente, Daniel Gil Pérez, catedrático de Ciencias Experimentales de la Universidad de Valencia, disertará sobre ‘El proyecto PISA: un instrumento para la enseñanza de las Ciencias y otras áreas de conocimiento’.