El centro de Infantil y Primaria ha mejorado sustancialmente la reordenación de sus espacios, ya que ahora agrupa a todos los pequeños en la planta inferior

Díaz Tezanos junto a una alumna en el colegio Antonio Muñoz y Gómez’ de Casar de Periedo

Los 71.325 euros que la Consejería de Educación ha invertido en la remodelación integral de la planta baja del colegio público ‘Antonio Muñoz y Gómez’ de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) han servido para habilitar dos aulas nuevas, un gimnasio, aseos y un despacho para el profesorado. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha girado hoy una visita al centro para comprobar el resultado de la reorganización, que permite alojar en la planta inferior al alumnado de 2 y 3 años, evitando que tengan que utilizar las escaleras. La planta superior del edificio, también mejorada, alberga ahora a los escolares mayores, es decir, el alumnado de 4 y 5 años, y los que cursan primer ciclo de Primaria.

Durante la visita, Díaz Tezanos ha estado acompañada de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, María Isabel Fernández, y del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz., así como del director del centro, Jaime Rodríguez Morante, y parte de la Corporación Municipal. La consejera de Educación ha saludado al profesorado, a quien ha felicitado por su trabajo diario.


Incremento de la escolarización

La última inversión realizada para redistribuir mejor los espacios del centro se suma a las ya realizadas en años precedentes por la Consejería de Educación, que superan los 188.000 euros. Entre ellas, la adecuación de un aula de dos años, que funciona desde el curso 2006-2007. Además, se da la circunstancia de que la de Casar es una las cuatro aulas repartidas por el municipio de Cabezón de la Sal. El resto de aulas de escolarización temprana están ubicadas en el colegio público ‘Ramón Laza’, uno de los primeros en sumarse a la red de centros cántabros con escolarización a los dos años.

La apertura del aula de dos años ha revitalizado la matrícula del centro ubicado en Casar, hasta el punto de que las tres aulas de Infantil se convertirán  en aulas independientes para el alumnado de 3, 4 y 5 años.


Premio Acción Magistral 2007

El colegio público de Infantil y Primaria de Casar de Periedo es un centro que destaca por su dinamismo, ya que está embarcado en múltiples proyectos. Uno de ellos, el de mayor repercusión mediática, es ‘El bosque encantado’, que recibió de manos de SM la Reina de España el Premio a la Acción Magistral 2007. Una iniciativa, organizada por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, que distingue, a nivel nacional, al centro que mejor contribuya a transmitir entre su alumnado valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia o la igualdad, entre otros.

‘El bosque encantado’ es también una loa al respeto medioambiental y al cuidado del entorno. Se enmarca, junto a los proyectos ‘En mi escuela hay un jardín’ y ‘La escuela verde’, en Plan de Educación para la Sostenibilidad, fomentando el uso eficiente del medio natural y haciendo partícipes del proyecto a las familias del alumnado.


‘Entre teclas y ratones’

Además de un colegio especialmente sensible con el medio ambiente, el centro escolar aplica planes específicos para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los niveles de educación iniciales. ‘Entre teclas y ratones’ es un ejemplo de ello y se añade al pupitre Kidsmart a la pizarra digital, instalados en el colegio.


Por último, conviene citar el plan de trabajo e intercambio de experiencias del centro con otras escuelas rurales, denominado ‘Sabesuca 2009’. También desarrolla el proyecto intercultural ‘Cuentos de acá y allá’, en colaboración con el Aula de Dinamización Intercultural de Torrelavega, una iniciativa que aproxima a los menores a las realidades de otros países y culturas distintos al suyo.