Así lo establece la LOE y la Ley de Educación de Cantabria
La consejera de Educación presentando la evaluación de diagnóstico


Educación evaluará el nivel de adquisición y desarrollo de las competencias en competencia lingüística y matemática de los 9.700 alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO. Las pruebas, según ha explicado esta mañana la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se realizarán el 6 de mayo en los colegios y, en octubre, en los centros de Secundaria. “Es la primera vez que se hace esta evaluación, que a partir de ahora se realizará todos los años”, ha señalado la consejera.

Díaz Tezanos ha dicho que esta ‘Evaluación de diagnóstico’ del sistema educativo de Cantabria, regulada por la LOE y la nueva Ley de Educación de Cantabria, se llevará a cabo por el profesorado que la dirección de los centros designe, bajo la supervisión de la Inspección Educativa. También los directores y los tutores de los centros participarán, a través de un cuestionario, en esta evaluación de diagnóstico, con el fin de valorar el contexto en el que se desarrolla el aprendizaje del alumnado.

“Evaluar las competencias, no los conocimientos”

“Las evaluaciones de diagnóstico, ha matizado la consejera, son evaluaciones de competencias básicas, no específicamente de conocimientos. No se trata, ha añadido, de medir lo que nuestro alumnado sabe, sino de evaluar cómo es capaz de aplicarlo a situaciones cotidianas”.

A partir de estos resultados, ha indicado la consejera, los centros tendrán que elaborar planes de actuación para mejorar los aspectos deficitarios, “porque se trata de una evaluación formativa que se realiza en dos momentos claves de la formación del alumnado”

Bloques de contenidos

En este caso concreto, los bloques de contenidos sobre los que versará la prueba sobre comunicación lingüística se refieren a la comprensión oral y lectora, y a la expresión oral y escrita: En el caso de Matemáticas se abordarán aspectos relacionados con números, operaciones, medidas, geometría y tratamiento de la información. “Se  trata de medir en qué medida el sistema educativo prepara para la vida y forma a estudiantes para asumir su papel como ciudadanos en la sociedad actual”, ha resumido Díaz Tezanos.

De la evaluación de diagnóstico se derivarán tres informes: uno para la familia del alumno, otro para el centro y un tercero que servirá a la Consejería de Educación para conocer la situación general del sistema educativo de Cantabria en las competencias evaluadas.

Aunque ahora se evalúen la comprensión lingüística y las matemáticas, Educación evalúa este trienio todas las competencias del currículum escolar, incluidas la competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, conocimiento del mundo físico, competencia para saber aprender y autonomía personal. Son aquellas competencias que los organismos internacionales como la UNESCO, la Unión Europea o la OCDE establecen que toda persona debe poseer al finalizar su etapa educativa obligatoria.

Otras evaluaciones nacionales e internacionales

Aparte de esta ‘Evaluación de diagnóstico’ que realiza la Consejería de Educación, este curso tienen lugar también otra de carácter general avalada por el Ministerio de Educación y otra más, ésta de carácter internacional, que es la conocida como informe PISA. Precisamente, la consejera de Educación ha dicho que la prueba de diagnóstico en Secundaria se realizará en octubre para evitar coincidencias de fechas con PISA 2009.