La consejera de Educación se ha reunido hoy con los 10 tutores del curso, desarrollado por primera vez a través de la plataforma de formación a distancia ‘Virtuabria'

 Rosa Eva Díaz Tezanos reunida con los 10 tutores responsables del curso de formación 2008-2009 para los 249 profesores de Secundaria en prácticas,

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido hoy con los 10 tutores responsables del curso de formación 2008-2009 para los 249 profesores de Secundaria en prácticas, que aprobaron la oposición en la última convocatoria. El encuentro ha servido para valorar los resultados del curso, desarrollado por 192 de ellos de manera semipresencial a través de la plataforma de formación a distancia ‘Virtuabria', que la Consejería de Educación puso en marcha el año pasado. Este formato novedoso de formación ‘on line' permite un seguimiento personalizado y la evaluación individual de cada participante, siempre con la supervisión d
el tutor del curso.

La evaluación final realizada constata el éxito del curso y, tal y como ha explicado Díaz Tezanos, la mayoría de los profesores-alumnos consideran que el asesoramiento y la formación recibidos han sido "muy satisfactorios y útiles". Por su parte, los 10 tutores han coincidido en señalar lo interesante de esta nueva experiencia virtual, que facilita el aprendizaje, al tiempo que permite una formación ágil, autónoma, eficiente e individualizada.

El curso de formación para profesores de nuevo ingreso en prácticas pretende facilitar la inserción en el sistema educativo de los docentes que han superado el proceso selectivo. El objetivo es mejorar su capacitación para la práctica docente antes de ser nombrados funcionarios de carrera e incorporarse definitivamente el sistema educativo cántabro.

249 profesores nuevos

En el curso de formación práctica han participado 249 profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Conservatorio y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad, que aprobaron la oposición el verano pasado. La mayoría, 192, lo ha hecho a través de ‘Virtuabria'. Los 57 docentes restantes han seguido el curso en su modalidad presencial. Cada uno de los tutores se encarga de una especialidad concreta e imparte tutoría a un grupo reducido de entre 15 a 20 docentes-alumnos.

La formación para profesores en prácticas, que se ha desarrollado durante los últimos seis meses y finaliza ahora, tiene una carga lectiva de 40 horas, 12 de ellas presenciales y 28 de formación a distancia a través de ‘Virtuabria'. En la parte presencial se facilitan las didácticas de las distintas materias y se sientan las bases de la prevención de riesgos laborales. Mediante ‘Virtuabria' se incide en la normativa educativa básica, prestando especial atención a los proyectos educativos de centro. Además, profundiza en las competencias básicas y la práctica educativa, la atención a la diversidad y la acción tutorial en Secundaria. La convivencia escolar en el aula y en el centro, o el Plan Lector y la competencia lingüística, son otros de los ámbitos formativos que se abordan en el aula virtual de trabajo

Formación imprescindible para todos los docentes de nuevo ingreso

Al igual que este año, en el curso pasado 382 maestros de Infantil y Primaria en prácticas realizaron un curso semejante, tutelados por 20 docentes. Como en esta ocasión, en su mayoría utilizaron el entorno de trabajo ‘on line' ‘Virtuabria' para recibir su formación práctica. Hay que decir que, una vez superado el proceso selectivo para adquirir la condición de docente, es imprescindible aprobar el curso de formación para docentes en prácticas para ser nombrado funcionario de carrera a todos los efectos.