Ambos han comprobado en el IES ‘Foramontanos' de Cabezón de la Sal la eficacia del Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
Gorostiaga y Rubalcaba confirman que los centros escolares de Cantabria “son hoy más seguros que nunca”

La Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han coincidido hoy en señalar que los centros escolares de Cantabria son más seguros que nunca. Lo han hecho durante su asistencia a una de las sesiones prácticas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrolla en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Foramontanos’ de Cabezón de la Sal y en otros 8.200 centros de toda España.

El Plan se puso en marcha el curso pasado y pretende, según ha explicado el ministro del Interior, junto al de prevención del tráfico minorista de drogas en las escuelas, “mejorar la seguridad en los centros escolares y prevenir que los jóvenes puedan caer en algunos peligros, como por ejemplo la droga”. Los dos planes, que se aplican en 123 centros de la región, tienen objetivos educativos y de seguridad. “No sólo pretendemos que los centros sean más seguros dentro y fuera, ha recordado Rubalcaba, sino también colaborar en la formación de los alumnos a través de dos vías: conocer en profundidad a los Cuerpos de Seguridad y alertar a los estudiantes sobre algunos temas preocupantes como las drogas y el alcohol, los riesgos de Internet, el acoso escolar o las bandas juveniles organizadas.

La calidad educativa, objetivo prioritario para el Gobierno de Cantabria

Por su parte, la Vicepresidenta regional ha agradecido la labor de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. En parte, gracias a ellos, “los jóvenes se educan en un entorno educativo más sano y más seguro, y en un clima de convivencia y de respeto a los demás”, lo que permite desarrollar una actividad docente de más calidad y más apropiada para las necesidades de los escolares, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Cantabria.

Dolores Gorostiaga ha añadido que “la seguridad dentro y fuera de los centros escolares y la prevención de aquellas actividades que atentan contra la salud de los jóvenes, debe abordarse de una forma integrada por los agentes implicados, por las Fuerzas de Seguridad, pero también, por el Gobierno de Cantabria y por toda la comunidad educativa de la región”.

Gorostiaga ha destacado también que la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este tipo de iniciativas da respuesta a un problema que, en muchos casos, subyacía en los centros educativos. Una actuación conjunta que ha calificado de “eficaz” para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Sesiones periódicas

La sesión práctica, que realizan todos los centros implicados voluntariamente en el Plan de forma periódica, ha sido impartida por el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Ángel Perez, designado como experto policial responsable de la ejecución del plan en Cantabria. En cada una de ellas se ofrece al alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) información sobre problemas y riesgos objetivos. El fin es motivar a los estudiantes en la adopción de conductas pro-activas. Al tiempo, se ofrecen a las familias y al profesorado pautas concretas de detección y reacción, además de ayuda inmediata de funcionarios policías especializados.

Las charlas informativas a los alumnos sobre problemas de seguridad se completan con reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales. Además, los centros participantes tienen acceso permanente a un experto policial para consultar cualquier problema y una mejora de la vigilancia de su entorno físico.

Instituto comprometido

Previamente, la delegación institucional, con la Vicepresidenta regional y el ministro del Interior al frente, se han reunido con el Claustro de Profesores del centro donde, además de constatar los resultados del Plan, han repasado todos y cada uno de los programas educativos puestos en marcha en Cantabria durante los últimos años, alguno de los cuales desarrolla el IES ‘Foramontanos’. En su “breve excursión por el mundo educativo”, Rubalcaba ha visto en el ‘Foramontanos’ “un instituto comprometido con los estudiantes, bien relacionado internamente y con el exterior, y con muchas ideas”, y así se lo ha hecho saber a su director, Julio Serdio, allí presente.

El IES ‘Foramontanos’ es un centro que cuenta con 549 estudiantes matriculados y un plantel de 88 docentes. Imparte ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Además, desarrolla un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Entre los planes que aplica el centro destacan el Plan Lector, el Programa Bilingüe en ingles, Huertos Escolares y la Agenda 21 Escolar. También cuenta, desde hace años, con el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).