La consejera de Educación ha presentado esta mañana un "ambicioso" proyecto de edificación, que contempla la construcción de un edificio junto al IES ‘Nueve Valles'

La Consejera de Educación con el alcalde de Reocín, Germán Fernández; la arquitecta jefe de la Consejería de Educación, Alicia Argüello, y el arquitecto autor del proyecto, Fernando Casqueiro

Un total de 6.750.000 euros invertirá la Consejería de Educación en la construcción de un nuevo centro de Infantil y Primaria en Puente San Miguel (Reocín). El centro se ubicará junt

o al Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Nueve Valles', dando forma a un "complejo educativo, juvenil y deportivo" que aglutinará parte de las instalaciones educativas del municipio. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado el proyecto de edificación esta misma mañana a toda la comunidad educativa de la zona, congregada al efecto en la Biblioteca de la Casa de Cultura municipal. Junto a ella, el alcalde de Reocín, Germán Fernández; la arquitecta jefe de la Consejería de Educación, Alicia Argüello, y el arquitecto autor del proyecto, Fernando Casqueiro. Además, en la sala estaban también presentes los directores del colegio ‘Cantabria' y del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Nueve Valles', Oscar Navarro y Víctor Rojo, respectivamente; parte de la Corporación municipal de Reocín; representantes de FAPA Cantabria y otros miembros de la comunidad educativa.

Un proyecto "ambicioso y singular" para un colegio con diseño original y todos los servicios educativos y complementarios para poner a disposición de las familias de Reocín, tal y como ha destacado Díaz Tezanos. Además, dará respuesta al crecimiento demográfico y a las necesidades educativas que surjan a medio y largo plazo, y que cubrirán las expectativas de escolarización de los próximos años.

Por su parte, el alcalde ha calificado la presentación de "momento histórico para Reocín", que hace pocos meses ha duplicado la oferta educativa con la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, y "ahora duplicará las instalaciones educativas destinadas a Infantil y Primaria. La educación es una tarea compartida, ha matizado, y este colegio ya no es un sueño, es una realidad. Supone la inversión en infraestructuras más grande de la historia del municipio".

Características singulares y diseño innovador

El proyecto del nuevo colegio contempla la construcción de un edificio singular de casi 4.700 metros cuadrados, repartidos en una única planta baja y un semisótano. De esta forma, se facilita el tránsito del alumnado por el centro y se eliminan posibles barreras arquitectónicas. El recinto de la planta baja, que ubicará todos los espacios educativos y de administración del centro, se ha diseñando diferenciando las instalaciones destinadas a Infantil y las de Primaria. Así, habrá dos aulas para el alumnado de 2 años y seis para Infantil, con sus correspondientes aseos, y un aula de usos múltiples.

Primaria, en cambio, dispondrá de 18 aulas, cuatro de ellas para desdobles, una para Informática y otra para Música. Además, contará con dependencias para Fisioterapia y una gran Biblioteca, así como otro aula de usos múltiples semejante a la de Infantil y varios aseos. El recinto escolar se completa con un patio cubierto de juegos, dos pistas deportivas y un comedor con office y anexos de 380 metros, entre otros.

Otros espacios necesarios en el centro

Los espacios administrativos albergarán tres despachos de dirección, una sala de profesores y las dependencias para la secretaría, la conserjería y los almacenes. De igual forma, se habilitarán otros dos espacios más para asociaciones de padres y madres y de alumnado.

Además, en un nivel inferior, con acceso directo e independiente desde la vía pública, va ubicado un gimnasio con vestuarios de 600 metros cuadrados. Está diseñado con acceso peatonal pensando en su uso para otras actividades deportivas que no sean propiamente escolares. El proyecto contempla también bandas ajardinadas perimetrales y un aparcamiento en superficie, suficiente para cubrir las necesidades de circulación y estacionamiento del transporte escolar.

En total, se edificarán casi 4.700 metros cuadrados (3.650 en planta y 1.040 en semisótano) en una parcela de más de 31.600. Un proyecto ambicioso y un edificio singular de diseño moderno y optimizado, cuyo plazo de ejecución se estima en 15 meses. A partir ahora, ha informado Díaz Tezanos, "se inician todos los trámites administrativos para su adjudicación en el plazo más breve espacio de tiempo".

Nuevo complejo educativo

El edificio proyectado y el IES ‘Nueve Valles' se insertan en medio de un tejido urbano próximo al futuro centro comercial. Su buena orientación favorecerá el ahorro lumínico y térmico y formará parte de un "complejo educativo, juvenil y deportivo importante", en el que también se prevé la ubicación de la futura Casa de la Juventud de Reocín.

A partir de su entrada en funcionamiento, prevista por la Consejería de Educación para el curso 2010-2011, será posible "reorganizar y planificar toda la escolarización de Reocín, contando con la comunidad educativa del municipio".

Al igual que el proyectado, el colegio ‘Cantabria' imparte Educación Infantil y Primaria a más de medio millar de alumnos (547), contando entre ellos al alumnado de dos años (36). Tiene una plantilla de 42 docentes y aplica el Plan de Atención a la Diversidad, el de Interculturalidad y el Plan TIC. Dispone de un Plan de Acción Tutorial y de Orientación y desarrolla también un Plan Lector.

Por su parte, el IES ‘Nueve Valles', además de estudiantes que cursan ESO y Bachillerato, acoge al alumnado de un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Acuden al centro un total 554 escolares distribuidos en 25 grupos y 56 profesores. Entre los planes que aplica destacan el Plan de Atención a la Diversidad, el Lector, el Plan TIC y el de Refuerzo Educativo. Es un centro que realiza intercambios con alumnos de inglés y francés, y parte de su profesorado participa en un grupo de trabajo sobre sostenibilidad.