La consejera asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación
Conferencia Sectorial de Educación

 

"En Cantabria afortunadamente estamos en una situación mejor que la media nacional en cuanto al abandono escolar; no obstante, seguimos trabajando para mejorar los resultados", ha dicho hoy la consejera de Educación a preguntas de los periodistas.

Rosa Eva Díaz Tezanos asistió ayer en Madrid a la Conferencia Sectorial de Educación, donde la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, presentó a las Comunidades Autónomas un documento de trabajo titulado ‘Plan para la reducción del abandono escolar', que pretende la reducción del abandono temprano del sistema escolar y avanzar en el objetivo de incrementar el porcentaje de población que cursar estudios postobligatorios.

En su intervención en la Mesa Sectorial donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, la consejera de Educación señaló que "el Documento avanza recomendaciones y actuaciones, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo en Cantabria, como los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los de transición educativa, la flexibilización en la duración de los ciclos formativos o la colaboración con las corporaciones locales para la preparación de las pruebas de ESO".

Cantabria realiza un estudio para conocer las causas


La consejera de Educación manifestó que en Cantabria "estamos realizando un estudio de carácter cualitativo, con entrevistas al alumnado adolescente, para conocer las causas que llevan al abandono prematuro o las dificultades que encuentra el alumnado en su tránsito por la educación obligatoria. Eso nos permitirá adecuar los programas y las medidas a tomar".

Díaz Tezanos calificó de "oportuna y acertada" la creación de una Mesa Permanente sobre el abandono escolar, en el seno de la Conferencia de Educación. "Desde Cantabria nos brindamos a colaborar conjuntamente con el resto de Comunidades autónomas, en un tema como éste en el que tiene que estar comprometida toda la sociedad", dijo la consejera.

La titular de Educación en Cantabria mostró al principio de su intervención su satisfacción por el trabajo realizado desde el Ministerio de Educación para la elaboración de este Documento de trabajo, "que aborda uno de los aspectos más complejos y preocupantes que tiene nuestro sistema educativo: la reducción del abandono escolar y el incremento de la formación postobligatoria".

Cantabria, en cabeza


Tras la rueda de prensa que la consejera de Educación ha dado hoy para presentar el Plan de Lenguas Extranjeras, y a preguntas de los periodistas, Rosa Eva Díaz Tezanos ha dicho que Cantabria se encuentra, junto al País Vasco y Navarra, entre las comunidades autónomas que presentan tasas de abandono escolar más bajas.

Ha explicado también que el 77,6 por ciento de los escolares logra la titulación a los 16 años, sin repetir ningún curso y que el pasado curso el 84,7 de los alumnos han titulado en 4º de Secundaria.

Díaz Tezanos ha destacado que "estos resultados se deben al compromiso del profesorado de Cantabria y a las nuevas políticas educativas puestas en marcha por la Consejería".