Una de las propuestas consiste en ampliar la oferta académica a nuevos colectivos

La consejera de Educación y el rector de la Universidad de Cantabria se reunen para abordar el Plan Estratégico

Los equipos directivos de la Consejería de Educación y de la Universidad de Cantabria han mantenido esta mañana una primera reunión con el fin de avanzar en el Plan Estratégico de la UC para los próximos años, que se sustanciará en un nuevo Contrato Programa.

Uno de los puntos abordados hace mención a un proyecto de la Universidad de Cantabria, que pretende ofrecer formación académica a lo largo de la vida a nuevos colectivos de ciudadanos cántabros que hasta ahora no accedían a ella. Este proyecto, dirigido a la población adulta, ya funciona en la mayoría de las universidades públicas españolas.

Han asistido a esta reunión en la Consejería de Educación, su titular, Rosa Eva Díaz Tezanos; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana; el Vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía; el director del Área de Servicios para Estudiantes y Titulados, Miguel Ángel Sánchez, y los directores generales de Universidades, Andrés Hoyo, y de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Atender a la potencial demanda de formación de capas de población que tradicionalmente han estado excluidas de la enseñanza universitaria, es el objetivo prioritario de esta oferta educativa. Se trata, según sus inspiradores, de mejorar las opciones académicas y los niveles de vida de este nuevo alumnado por al vía del aprendizaje permanente, a través de una oferta modular y flexible a sus necesidades. Será, en todo caso, una formación con un alto contenido práctico, articulado en un plan de estudios que comenzará a concretarse por la Universidad de Cantabria a partir de ahora.

Volver a estudiar

El vicerrector de Estudiantes, Emilio Eguía, ha explicado que el proyecto se enmarca dentro "de lo que en Europa se llama formación a lo largo de la vida o formación continua, de gran interés para colectivos que quieren mejorar su nivel de empleabilidad o de vida. "Aunque nuestra principal oferta formativa son los máster oficiales, ésta otra opción académica va dirigida a atender con ofertas específicas a los mayores de 25 y de 40 años que hayan dejado de estudiar, así como a los jóvenes que no han proseguido estudios al finalizar la ESO, dándoles la posibilidad de que obtengan certificados universitarios en nuevas tecnologías o idiomas, por ejemplo".