La consejera de Educación ha recordado, en la celebración del Día del Maestro en la UC, que ser docente requiere entrega profesional, implicación y compromiso social, como parte de una tarea colectiva

Díaz Tezanos anima a los futuros docentes a superar la visión individual de la educación y apostar por su valor social

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presidido hoy la conmemoración anual del Día del Maestro en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC). Al acto, que coincide con la celebración del patrono de la Facultad ‘San José de Calasanz', han asistido también el decano de la Facultad, Javier Argos, y los vicerrectores de Planificación y Organización de la UC, Gonzalo Capellán; Ordenación Académica, Concepción López, y Profesorado, Fernando Cañizal.

Además, acompañando a la consejera han acudido a la onomástica los directores generales de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo; Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y Personal Docente, Jesús Barriuso.

En su intervención, Díaz Tezanos ha abogado por superar la visión individual de la educación para apostar por su valor social, ya que "ser docente, hoy, requiere entrega profesional, implicación y compromiso social, como parte de una tarea colectiva". El docente, ha dicho la consejera, ha de sentirse parte de una organización y de una comunidad escolar que educa, que se esfuerza conjuntamente para que todo el alumnado se sienta a gusto, bien acogido, atendido, valorado y ayudado humana, social y culturalmente en los centros educativos de la región.

Esa es la cultura profesional que caracteriza el contexto educativo de Cantabria, y que entiende la docencia con una visión amplia y desarrollada de la profesión, que otorga gran importancia a los procesos de enseñanza-aprendizaje individuales y de grupo que tienen lugar en el aula, pero que no quede limitada a ella.

Preparación del maestro

Este contexto educativo debe, ha recalcado Díaz Tezanos, impregnar la preparación, tanto del Grado de Maestro, como del Máster para el profesorado de Secundaria. Y, en este sentido, cobran especial interés los periodos dedicados al "practicum", periodos de suma relevancia para la formación adecuada de los futuros profesionales docentes.

De igual manera y en dirección recíproca, esos estudios deben "influir en el contexto educativo de Cantabria, aportando no sólo personas adecuadamente formadas, sino también con actitudes optimistas sobre la profesión docente y con ella comprometidas".

Legislación nacional y regional, factores educativos determinantes

En el transcurso de su alocución, la consejera también se ha referido a otros dos factores que "determinan el contexto educativo de Cantabria": la aplicación de la Ley Orgánica de Educación, y la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Educación de Cantabria. La primera establece las prioridades del sistema educativo, garantizando un "salario cultural básico", entendido como la adquisición y desarrollo de unas competencias básicas que permitan a cada persona no sólo desenvolverse, sino tomar parte e intervenir en los problemas relevantes de la sociedad.

La Ley de Educación de Cantabria "va a ser el instrumento que garantice y haga realidad la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad educativa para todos". Además, "permitirá consolidar un modelo educativo que apuesta sólida y decididamente por el éxito educativo de todo el alumnado de Cantabria".

"Educación para la Ciudadanía: Algo más que una asignatura"

En el acto en el que ha participado la consejera, el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar, ha impartido la conferencia ‘Educación para la Ciudadanía: Algo más que una asignatura'. Acto seguido, se ha realizado un homenaje a los profesores de la Facultad jubilados durante el último curso, en el que la Delegada de los Alumnos, Rocío Espinosa, ha recitado un poema. Tras ello, se han entregado los diplomas a los alumnos con mejores expedientes del año académico 2007-2008 de las cuatro titulaciones de maestro que imparte la UC (Educación Física, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación en Lengua Extranjera) y de la Licenciatura en Psicopedagogía. La celebración ha finalizado con el reparto de los premios del IV Certamen Día del Maestro, que ha incluido competiciones de fotografía digital, álbumes ilustrados y marcapáginas, entre otros.