Los directores generales de Política Educativa y Personal Docente dicen que nunca en la historia de Cantabria se dedicó tanta inversión a mejorar los centros y a promover nuevas políticas educativas

La Consejería afirma que la educación pública goza de buena salud y considera injusta la manifestación

"La educación pública en nuestra región goza de buena salud". Esta es la principal conclusión que se deriva de la comparecencia hoy en rueda de prensa de los directores generales de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y de Personal Docente, Jesús Gutiérrez Barriuso.

Ante la manifestación convocada para esta tarde por tres organizaciones sindicales, la Consejería de Educación ha definido su postura: sigue apostando por el diálogo y afirma con contundencia que "si alguien puede abanderar la defensa de la escuela pública en Cantabria es la Consejería de Educación de este Gobierno".

La Administración educativa considera que "esta convocatoria de manifestación es injusta, porque transmite una imagen irreal de la educación pública en nuestra región".

Ambos directores generales han aportado argumentos sostenidos en datos, "y no en vaguedades", para corroborar lo anterior, explicando que gracias al esfuerzo continuado de los últimos cinco años Cantabria está en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas en gasto por alumno (5.500 euros), en menor número de alumnos por profesor (8,69), o en escolarización a los 2 años (2.700 plazas públicas y gratuitas). Todo ello forma parte de un informe con gráficas del estado de la educación en Cantabria que han aportado a los periodistas.

"Nunca se invirtió tanto en tan pocos años"

Educación afirma que "nunca en la historia de Cantabria se dedicó tanta inversión en tan pocos años a mejorar los centros públicos y a poner en marcha nuevas políticas educativas". El desglose de argumentos y cifras ha incluido el gasto presupuestario, que ha crecido en un 58% desde 2003; la creación desde entonces de 1.214 nuevas plazas docentes, por 340 plazas cuando gobernó el PP, o la inversión de 160 millones en mejorar las infraestructuras y equipamientos educativos, con 12 nuevos centros construidos y numerosas ampliaciones realizadas en una veintena de colegios e institutos de la región.

A lo dicho, han añadido la renovación de equipamientos en FP por importe de 5,4 millones de euros o el Plan Educantabria, que ha invertido 8 millones más en dotar y renovar a los centros de ordenadores, videoproyectores y pizarras digitales.

Nuevas políticas y servicios educativos que no existían

Ramón Ruiz ha hecho especial hincapié en las nuevas políticas y servicios educativos puestos en marcha por la Consejería de Educación, que antes no existían; como es el caso de los Planes de Atención a la Diversidad en los centros, las actividades extraescolares gratuitas en 35 colegios e institutos, los Coordinadores TIC y de Interculturalidad para atender las nuevas tecnologías y al alumnado inmigrante, respectivamente, o el avance del bilingüísmo.

El director general de Coordinación y Política Educativa se ha referido también al incremento presupuestario superior al 5% para el próximo año, "que nos va a permitir seguir consolidando y mejorando la educación en Cantabria". Ha desmentido algunas cifras aportadas por los sindicatos docentes convocantes de la manifestación, puntualizando que el incremento en la enseñanza concertada es del 0,8% y no del 7% como habían afirmado. "Quiero aclarar, ha ampliado, que no es cierto que para el próximo año se reduzca el Capítulo 1 de Personal, sino que tiene un incremento del 4,73%".

"Mantener el clima de diálogo"

"Queremos mantener el clima de diálogo que ha dado tan buen resultado para la educación pública y para los docentes, Gracias a este diálogo, ha añadido Ramón Ruiz, hemos avanzado de forma más rápida". Junto a Jesús Gutiérrez Barriuso, director general de Personal Docente, han recordado que mantienen reuniones semanales con los sindicatos, y los numerosos acuerdos alcanzados, como la firma del acuerdo retributivo en este año y otros sobre vacaciones, licencias y permisos para el profesorado. "En estos momentos tenemos un calendario de trabajo que incluye temas como la oferta de empleo público o los interinos".

Respecto a la Ley de Educación de Cantabria, que pronto se aprobará por el Parlamento, los representantes de la Consejería de Educación han matizado que la ley lleva año y medio de tramitación, tiempo durante el cual ha habido que renunciar a algunas cosas por ambas partes -sindicatos y Administración- "porque eso significa el diálogo". Esta ley, han puntualizado, pasó con informe favorable por el Consejo Escolar de Cantabria.