Esta modalidad de enseñanza sustituye a la Garantía Social

La Consejería de Educación subvenciona con 633.785 euros la realización de programas de Cualificación Profesional Inicial en varios municipios y entidades privadas sin ánimo de lucro. Esta modalidad de enseñanza sustituye a la Garantía Social y va dirigida al alumnado de 16 a 21 años que no haya obtenido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta opción les permite acceder a dicha titulación, así como a ciclos de grado medio, además de adquirir la cualificación de Nivel 1 en competencias profesionales.

Ayuntamientos

Gracias a estas ayudas de 39.000 euros cada una, los ayuntamientos de Santander y Torrelavega podrán realizar un programa de Cualificación Profesional Inicial, en la modalidad de Taller Profesional, con el perfil de ayudante técnico en parques, viveros y jardines. Por su parte, Castro Urdiales y Reinosa han elegido un perfil profesional de Estética; Piélagos, de fabricación, carpintería metálica y soldadura, mientras que el ayuntamiento de Camargo desarrollará un taller profesional de ayudante técnico de comercio. El importe global de la subvención de la Consejería de Educación a estos municipios es de 234.000 euros.

Entidades sin ánimo de lucro

En otra modalidad de estos programas de Cualificación Profesional Inicial, concretamente en talleres profesionales y específicos para entidades sin ánimo de lucro, la cantidad asignada a cada beneficiario es de 40.000 euros.
Así, el grupo de Acción Local Asón-Agüera recibe dos ayudas para cursar ayudante técnico en peluquería, y acabados y pintura en la construcción. Los Talleres Juveniles ‘Brumas' organizarán dos cursos, de alojamientos y cátering, y de mantenimiento de vehículos, mientras que el colegio ‘María Auxiliadora' ha elegido el perfil de fabricación, carpintería metálica y soldadura, al igual que la ‘Fundación Laboral del Metal', la Fundación ‘Bien Aparecida' y la asociación ‘El Arenal' para discapacitados. Finalmente, la Fundación ‘Diagrama' recibe 39.785,58 euros para un programa de Cualificación Profesional Inicial de ayudante técnico en parques, viveros y jardines. El importe global por este capítulo es de casi 400.000 euros.