La consejera de Educación dice que estamos a la cabeza de España en auxiliares de conversación nativos 
"Cantabria ha dado un salto importante en materia de aprendizaje de lenguas extranjeras", ha dicho la consejera de Educación durante la presentación del Plan de Lenguas. Díaz Tezanos ha hecho el siguiente balance: "En 2003 teníamos un solo colegio bilingüe, hoy hay 10; en 2003 había 4 Programas de Educación Bilingüe de francés en varios institutos, hoy tenemos 29 en inglés, francés y alemán; en 2003 ningún colegio de Cantabria anticipaba una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria, hoy lo hacen 47 centros; en 2003 teníamos 8 auxiliares de conversación, ahora disponemos de 86".

Rosa Eva Díaz Tezanos, ha cifrado en 5.300 los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que se benefician en Cantabria de este Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras. La Consejería de Educación pretende que el alumnado adquiera competencia en dos lenguas extranjeras al finalizar su escolaridad obligatoria. La titular de Educación, que ha estado acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha dicho también que en los últimos cinco años han acreditado su formación lingüística unos 700 profesores.


Las dos vertientes del Plan de Lenguas

El Plan se articula a través de dos acciones: los Programas de Educación Bilingüe en inglés, francés o alemán, que se aplican en 10 colegios y 29 institutos, y la anticipación de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria de 47 centros de Cantabria.

Estos programas bilingües, ha explicado Díaz Tezanos, suponen una mayor carga horaria en dicho idioma, además de que algunas materias no lingüísticas se imparten en idioma extranjero.

235 profesores y 86 auxiliares de conversación

La consejera de Educación ha destacado que 235 docentes y 86 auxiliares de conversación están implicados en ambos programas del Plan de Lenguas. Refiriéndose a la cifra de auxiliares, Díaz Tezanos ha señalado que "somos la comunidad autónoma con mayor dotación, en relación al número de habitantes".

Rosa Eva Díaz Tezanos ha dedicado un capítulo de su intervención a glosar la formación del profesorado en lenguas extranjeras, a través de las tres Escuelas Oficiales de Idiomas y los tres Centros de Profesores existentes en la región. Ha citado también los cursos de formación en el extranjero con ayudas de la Consejería y el programa PALE, que permite al profesorado cántabro recibir una formación de 100 horas aquí y completar su formación durante dos semanas en instituciones en el extranjero, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación,

Colaboración internacional y buenos resultados

"La Consejería ha establecido mecanismos de acreditación en inglés, francés o alemán para el profesorado de Cantabria", ha dicho la consejera, que ha elogiado la colaboración lograda mediante convenio con la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Académie de Rennes, el instituto Goethe y, ahora, con el Trinity Collage de Londres. Se ha referido además a los acuerdos con las autoridades educativas de Manchester y con la Académie de Nantes.

"Gracias a esta colaboración podemos realizar una prueba externa de nivel a los alumnos que finalizan 4º de ESO tras cursar enseñanzas en Programas de Educación Bilingüe". En este sentido, Díaz Tezanos ha destacado los buenos resultados obtenidos por los alumnos que se han sometido a estas pruebas, "con un índice de aprobados del 94% en francés y del 93% en alemán".

Otras iniciativas

Finalmente, la consejera ha mencionado otras iniciativas de su departamento, dentro del Plan de Lenguas y en la misma línea de potenciar la enseñanza de idiomas: edición de manuales y materiales pedagógicos para el profesorado, convocatorias de ayudas para intercambios de alumnado y profesorado, o los campamentos de inmersión lingüística en Potes para 50 alumnos de 2º de ESO.