La Vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que de este centro de Reocín "saldrán grandes artistas, otro Tito Orallo, algún Uslé, otro Riancho, alguna María Blanchard, otra Gloria Torner y grandes joyeros y joyeras"
Díaz Tezanos y Gorostiaga Inaugurando la primera escuela pública de arte de Cantabria

 

Hoy ha tenido lugar "la inauguración de algo distinto; y vamos a ser distintos. Mejor dicho, distinguidos". Así ha comenzado su intervención el director de la primera escuela pública de artes plásticas y diseño de Cantabria, el pintor Roberto Orallo, quien ha confesado que esta fecha "la recordaremos cada año que veamos crecer esta Escuela". Orallo, ha manifestado su confianza en lograr, entre todos, "una escuela con estilo propio que sea una referencia en el ámbito nacional, porque vamos a crear, a diseñar, a ser únicos".

A mediodía de hoy, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado la Escuela de Arte ubicada en las antiguas escuelas ‘Juan Sitges Aranda' de Puente San Miguel, que arranca con dos ciclos de grado medio y superior de Joyería Artística y con 19 alumnos.


En su intervención, Dolores Gorostiaga ha destacado que es un centro "pensado para todos los y las jóvenes de Cantabria" que está llamado a "renovar las artes tradicionales y las industrias culturares". Gorostiaga ha destacado la calidad del equipo directivo y del profesorado del centro, encabezados por el director, Roberto Orallo, y por el jefe de Estudios, Jesús García.
La Vicepresidenta ha recordado que el abuelo de Roberto Orallo estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Santander, donde se hizo pintor y "le enseñó algunas cosas a Tito", luego, su padre, también pintor, "le llevaba a ver exposiciones de pintura". En este sentido, la Vicepresidenta, a los alumnos y alumnas del centro -presentes en el acto- les ha pedido que ahora sean ellos "quienes lleven a sus padres y madres, a sus familias a ver exposiciones, a ver arte, y, en general, a todos nosotros, nos enseñéis el arte".
De un tiempo a esta parte, ha señalado Gorostiaga, es "más fácil para los y las jóvenes y, sobre todo, para las familias con menos recursos, recibir formación artística, porque este Gobierno, su Consejería de Educación ha puesto más medios, más profesores y más tecnología que nunca".


"Ha tenido que pasar mucho tiempo para que tengamos la misma oportunidad que tuvo el abuelo de Tito Orallo de estudiar arte en Cantabria" y ha sido posible "con el Partido Socialista en el Gobierno de Cantabria, porque hemos puesto en práctica nuestro compromiso con el desarrollo artístico de la juventud". "De esta Escuela saldrán grandes artistas, otro Tito Orallo, algún Uslé, otro Riancho, alguna María Blanchard, otra Gloria Torner y grandes joyeros y joyeras", ha asegurado la Vicepresidenta.
Dolores Gorostiaga ha recordado haber leído una entrevista reciente de Roberto Orallo, en la que éste decía que "le rejuvenece dar clases" y, contaba también, que el Bachillerato de Artes del Santa Clara -donde ha sido profesor- es "un modelo para otras regiones, pero que en Cantabria faltaba una Escuela de Artes para que hubiera más oferta para los chicos y chicas con inquietudes artísticas" y que "no quería jubilarse sin ver esto hecho realidad".


Este curso, la Escuela de Arte de Reocín es "una realidad", un "nuevo reto educativo" que comienza ahora y que, según la Vicepresidenta, servirá de "ejemplo y revulsivo" para que otras ramas artísticas se conviertan en "nichos activos de formación y de empleo", de lo que, según Gorostiaga, depende "el futuro de la comarca y de la región".


Díaz Tezanos: "Una oferta que queremos ampliar en el futuro"


La consejera de Educación ha señalado que esta Escuela "está llamada a desempeñar un importante papel en el campo de las artes plásticas y el diseño. Se trata, ha añadido, de una nueva oferta pública que iniciamos en Cantabria y que supone más oportunidades de formación para nuestros jóvenes. Una oferta que queremos consolidar y ampliar en el futuro. Pero el futuro, ha dicho, empieza ahora".
Díaz Tezanos se ha referido a las materias o módulos que cursarán estos jóvenes, entre las que se encuentran el dibujo artístico y técnico, el diseño por ordenador, el inglés, el estudio de materiales, el modelado o el maquetismo. Especial importancia adquieren, según la consejera, las prácticas en empresas y la formación y orientación laboral. Estos profesionales podrán desarrollar sus funciones tanto por cuenta ajena como propia, en el taller artesanal o en la pequeña y gran empresa.


Orallo: "una Escuela de referencia nacional"


El director de la Escuela de Arte ha afirmado que "después de 36 años en la enseñanza puedo afirmar que lo mejor que hay en ella sois vosotros, la materia prima, los alumnos y alumnas, las joyas, personas de mucha valía, de muy buenas cualidades y de garantía". Dirigiéndose al alumnado del centro ha dicho que "vais a ser el ejemplo de una Cantabria actual, moderna y en progreso".
En su intervención, ha tenido palabras de reconocimiento para su equipo educativo, que "se ha involucrado y entusiasmado con un proyecto de gran interés". Asimismo, ha expresado su agradecimiento al equipo de la Consejería de Educación, que "nos ha permitido hacer de un proyecto esta hermosa realidad", y a la Vicepresidenta del Gobierno, "que bien sabemos todos de su rotunda apuesta por la cultura y la educación".


Entre todos, ha afirmado Roberto Orallo, "crearemos una escuela de diseño con el punto de mira puesto en otras que existieron, como la Bauhaus, que situaron el mundo del diseño en el siglo XX a un plano casi inaccesible, y en nuestra herencia artística, la de las Cuevas de Altamira". En este sentido, ha asegurado que "queremos llegar a ese escalón dentro del mundo del diseño y comenzar a superarlo".


Satisfacción del alcalde


El alcalde de Reocín, Germán Fernández, ha mostrado su satisfacción por el cambio educativo experimentado por Reocín en los últimos años, así como por las oportunidades de futuro que se brindan a los alumnos, a los que ha pedido que aprovechen la oportunidad que se les brinda. El alcalde ha agradecido a sus compañeros de corporación "el trabajo muy duro" que han realizado para sacar adelante este proyecto, del que "ahora nos sentimos orgullosos".


Una inversión de 338.904 euros


La remodelación total del edificio cedido por el Ayuntamiento de Reocín ha costado a la Consejería de Educación 250.000 euros, además de otros 88.904 euros en equipamiento. El edificio consta de dos plantas donde se han habilitado 9 aulas y 4 despachos, además de biblioteca y talleres-laboratorios de joyería, dibujo, volumen, etc, que han sido visitados por los asistentes antes de que Dolores Gorostiaga procediera a descubrir una placa conmemorativa.


Su emplazamiento, en un nudo de comunicaciones, hace que la Escuela de Arte nº 1, como ha recordado la Vicepresidenta, esté dirigido a todo el alumnado de Cantabria, si bien, como también ha mencionado la consejera de Educación, son los alumnos del Bachillerato de Artes los que pueden acceder al ciclo superior de Joyería Artística de forma directa, sin las pruebas previas que requieren el resto del alumnado.
Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Reocín, Germán Fernández, así como alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos vecinos; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña; directores de los centros educativos de la comarca, profesorado, alumnos y alumnas y sus familias y representantes sindicales, de las familias y del Colegio Profesional y de la Agrupación Profesional de Joyeros de Cantabria. También han estado presentes los directores generales de la Consejería de Educación, Ramón Ruiz y María Jesús Reimat.