Díaz Tezanos ha dicho que el objetivo es que “cada alumno se sienta bien acogido y querido en los centros educativos”

La consejera de Educación inaugurando un curso para el profesorado y las familias del alumnado con síndrome de Down de casi toda España

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana el XVIII Curso Básico sobre Síndrome de Down, que reúne durante dos días en Santander a profesores y familiares de estos alumnos procedentes de casi toda España. Han acompañado a la consejera en el acto inaugural, el doctor Jesús Flórez, director del curso y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down, y María Victoria Troncoso, presidenta de la Fundación, quien ha agradecido a la consejera “su enorme tarea a favor de la atención a la diversidad de todos los niños, incluidos los afectados por el síndrome”.

Díaz Tezanos ha señalado que este curso, patrocinado por la Consejería de Educación, servirá para divulgar aquellas prácticas educativas que se han mostrado eficaces en la atención de estos alumnos, junto a otras ponencias basadas en la salud y en los avances científicos.

Avances del Plan de Atención a la Diversidad

Tras afirmar que hoy ya nadie discute los beneficios de la integración escolar y social del alumnado con síndrome de Down, la consejera de Educación ha destacado los avances producidos en la atención a los estudiantes con discapacidad intelectual tras la aprobación del Plan de Atención a la Diversidad.

Díaz Tezanos ha recordado que estas actuaciones “se recogen en la Ley de Educación de Cantabria que se aprobará en los próximos días”. La consejera ha dicho que estos planes de atención a la diversidad “se han generalizado en los centros para facilitar la atención educativa personalizada a todos los alumnos”.

“El objetivo es que cada alumno con síndrome de Down se sienta acogido y querido en nuestros centros educativos”. En este sentido, la consejera de Educación ha agradecido la colaboración de la Fundación Síndrome de Down, tanto para canalizar la participación de las familias en la labor educativa como en la formación del profesorado. Ha aludido además a las actividades que desarrollan relacionadas con la estimulación temprana, las actividades de apoyo y refuerzo en las etapas escolares, o en el campo de la integración laboral.

“Con los apoyos necesarios”

Por su parte, la presidenta de la Fundación, María Victoria Troncoso, ha planteado el reto de “ser más eficaces” para que estos niños “lleguen a ser adultos activos, maduros, felices, e integrados social y laboralmente”.

Tras referirse a la evolución experimentada en los últimos 30 años, ha sintetizado así la función educativa con los alumnos síndrome de Down: “Deben estar en clase como los demás, aceptándolos como son, pero ayudándoles a mejorar, con los apoyos necesarios”.

Programa del curso

El XVIII Curso Básico sobre Síndrome de Down se desarrolla hoy en la sede de la ONCE con las intervenciones de Jesús Flórez, que ha hablado sobre las bases genéticas y neurobiológicas del síndrome y los cuidados de salud en el niño con síndrome de Down, mientras que María Victoria Troncoso ha disertado sobre la ‘Educación de la persona con síndrome de Down’. El psicólogo Emilio Ruiz y la profesora Asunción Lezcano intervienen esta tarde para hablar de las características psicológicas y el lenguajes de estos niños y jóvenes, respectivamente.

La jornada de mañana se desarrollará en la sede de la Fundación Síndrome de Down y centrará su interés sobre la atención temprana, la lectura y escritura, la resolución de problemas y el cálculo, la programación educativa y la integración en la ESO. Una mesa redonda con testimonios personales de jóvenes con síndrome de Down, prevista para las 19:00 horas, dará por concluido este foro de familias y docentes.