Rosa Eva Díaz Tezanos inauguró el curso académico 2008-2009, recordando que su departamento seguirá apostando por “uno de los pilares fundamentales de la enseñanza universitaria en Cantabria”

La consejera de Educación inaugurando el curso 2008-2009 de la UNED

Desde el año 2003, la Consejería de Educación ha incrementado en más de un 62% el presupuesto del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria. El objetivo, en palabras de la consejera de Educación y presidenta del Patronato del centro, Rosa Eva Díaz Tezanos, es “atender las necesidades de financiación estable del centro, uno de los pilares fundamentales de la enseñanza universitaria en Cantabria”.

La consejera se refirió así al centro en la inauguración oficial del curso académico 2008-2009, celebrada ayer en el Paraninfo de La Magdalena. Junto a Díaz Tezanos, presidieron el acto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director del Centro, Pedro Nieto, además de la secretaria del mismo y el vicesecretario general técnico, Carolina Villameriel y Víctor González Sánchez, respectivamente.

Plan de Calidad

Estamos empeñados, y así vamos a continuar, añadió la consejera, en promover la enseñanza universitaria en Cantabria. Una máxima con la que, ya en 2003, se empezó a aplicar el Plan de Calidad del centro, “que ha permitido la contratación de nuevos profesores tutores, y ampliar la oferta académica con varias titulaciones”.

A este respecto, el Centro Asociado a la UNED en Cantabria imparte 18 Licenciaturas, 2 Ingenierías Superiores, 4 Ingenierías Técnicas y 4 Diplomaturas. Además, dispone de una amplia oferta de enseñanzas de postgrado, idiomas y educación permanente, así como un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Cerca de 2.500 alumnos hacen uso cada año de sus servicios y son mayoría los que se decantan por los estudios de Derecho, Psicología, Educación y Trabajo Social. La atención presencial está a cargo de 114 tutores.

Este año, el Centro continuará desarrollando el Proyecto Crecer por Dentro en el Curso de Acceso y en asignaturas de primer curso, que pretende reducir el porcentaje de abandonos, reforzando la acción tutorial donde más lo necesitan los alumnos. A este refuerzo de la acción tutorial se añade la implantación de un curso 0 de matemáticas para compensar los déficits iniciales de formación.

“Imbricar enseñanza y empleo”

Díaz Tezanos también anunció que “el próximo año, la Consejería de Educación financiará un ‘Aula AVIP’ para impulsar una metodología centrada en el trabajo autónomo del estudiante, apoyado en soportes digitales de difusión y aprendizaje. Además, continuará con su política de imbricación de la enseñanza y el empleo, facilitando a los estudiantes de la UNED la realización de prácticas en institutos de atención, apoyo y refuerzo educativo al alumnado de Secundaria.

Y todo ello, dijo, en un momento de transformaciones y cambios acelerados que hacen necesaria la transformación integral de la universidad, “si realmente quiere seguir cumpliendo con eficacia y eficiencia su cometido”. Y esos cambios incluyen la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), “una oportunidad, quizá la mejor que tenemos en estos momentos, para superar con éxito los desafíos actuales”. Unos desafíos, mencionó la consejera, que pasan por renovar los métodos docentes, mejorar la oferta de titulaciones de grado y postgrado, y adaptar los espacios e infraestructuras a las necesidades que se presentan para el alumnado y para el profesorado.

El objetivo es claro: integrar por completo al Centro Asociado en el tejido universitario de la región, para promover con solvencia un modelo de enseñanza y aprendizaje a distancia, pero sin distancias.

Agradecimientos al profesorado y al alumnado

La consejera de Educación finalizó su intervención recordando que en la consecución de todos estos objetivos tienen mucho que ver el equipo directivo, el profesorado y todo el personal de administración y servicios, “sin cuyo esfuerzo e implicación sería del todo imposible”. Además, realizó un agradecimiento público a la labor de Miguel Ángel Sánchez, director del Centro en los últimos 10 años, y a Eduardo Zúñiga del Molino, profesor-tutor de la UNED, ya jubilado, y que recibió en el acto la Medalla de Oro de la Universidad por su dedicación al Centro.

Las últimas palabras las pronunció Díaz Tezanos para felicitar al alumnado que ayer recogió sus diplomas y a los que “curso a curso, confían en la UNED para su desarrollo académico y personal”, con constancia y esfuerzo, y conciliando sus estudios con su vida personal y profesional.

Durante el acto, el profesor tutor del centro y profesor titular de la Universidad de Cantabria (UC), Miguel Ángel Sánchez, impartió la lección titulada ‘La Guerra de la Independencia y los orígenes del poder militar en España’.