Se ha construido una pista multideportiva y un aula de dos años, entre otras dependencias
La consejera de Educación junto a tres alumnas en las nuevas instalaciones del colegio 'Benedicto Ruiz' de Ajo
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del colegio público ‘Benedicto Ruiz’ de Ajo (Bareyo), consistentes en una pista multideportiva en el exterior y una adecuación de aulas en el interior del centro, donde se ha habilitado un aula de dos años, otra de psicomotricidad y un tercer espacio destinado a sala de profesores. Tras la visita a las nuevas infraestructuras educativas, Díaz Tezanos ha dicho que “se da cumplimiento a un compromiso con los ciudadanos de Bareyo”. La inversión global ha sido de 110.000 euros, de los cuales la Consejería de Educación ha aportado 104.000 euros.

Al acto han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el alcalde de Bareyo, José de la Hoz; el concejal de Educación, Roberto Pellón; profesorado y representantes de los sindicatos docentes, familias, juntas vecinales y de la empresa constructora Ricardo Edesa. Un grupo de alumnos ha realizado actividades en la nueva cancha, apta para desarrollar una decena de deportes.

Aula de dos años y pista útil para diez deportes

El nuevo aula de dos años acoge a 12 niños y niñas y se ubica en el edificio de Educación Infantil, junto a las aulas destinadas al alumnado de 3, 4 y 5 años. También en la planta baja se encuentran el nuevo aula de psicomotricidad y la sala de profesores, todo ello gracias a una inversión de la Consejería de Educación de 50.000 euros.

Por su parte, la construcción de la pista multideportiva es fruto del convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Bareyo, que han aportado a la financiación de la obra 54.000 y 6.000 euros, respectivamente.

Estas instalaciones, de 32 metros de largo por 17 de ancho, están dotadas de un suelo de hierba artificial que permite la práctica de fútbol, baloncesto, balonmano, jockey sobre hierba, gimnasia, aeróbic, voleibol, bádminton, tenis y fut-voley. Alrededor hay una pista de atletismo que puede ser utilizada también como pista de patinaje, circundada por una empalizada de madera.

Colaboración y calidad de enseñanza


La consejera ha mostrado su satisfacción por “las modernas infraestructuras educativas del colegio ‘Benedicto Ruiz’, que nos permiten ofrecer una mejor calidad educativa”. También ha agradecido al Ayuntamiento de Bareyo su colaboración, “lo que demuestra que cuando entre las instituciones hay ganas de ayudar y comprometerse con la educación, los beneficiados son toda la comunidad”.

Díaz Tezanos ha destacado las buenas relaciones de la AMPA con el colegio y ha elogiado algunas iniciativas del centro referidas al Plan Lector y al uso de la biblioteca, así como las medidas de refuerzo educativo (plan PROA) y los recursos de atención a la diversidad del alumnado. “Todo ello contribuye, ha dicho, a prestigiar la enseñanza pública por su oferta educativa de calidad”. La consejera y el alcalde de Bareyo han elogiado “el compromiso y la implicación” del profesorado y de las familias.

Un colegio bien dotado

Por su parte, la directora del centro, Josefa Sánchez López, ha definido al colegio como “vivo y en constante ebullición”, atento a la formación de sus alumnos para que “aprendan a hacer, a vivir y, sobre todo, a ser”. Tras referirse a algunos de los programas que aquí se desarrollan, ha puesto especial énfasis en la educación intercultural y la atención a las nuevas tecnologías, con el aula de informática y ordenadores en todas las aulas.

El colegio público ‘Benedicto Ruiz’, fundado hace ahora 18 años, cuenta con 116 alumnos de Infantil y Primaria, atendidos por una plantilla docente de 15 profesores. Se da la circunstancia de que viene registrando incrementos de matrícula en los últimos años. Dispone además de transporte y un comedor escolar utilizado por 45 alumnos.