El Decreto que regula la convivencia escolar y establece los derechos y deberes de la Comunidad es el instrumento para que todos los centros elaboren su Plan de Convivencia
Díaz Tezanos presidiendo el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar

Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar ya tiene en sus manos la versión definitiva del Plan de Prevención y Control del Absentismo y el Abandono Escolar en Cantabria. Su presidenta y consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos ha presentado esta mañana en sesión extraordinaria la versión definitiva del documento, que contiene las aportaciones y sugerencias de algunas instituciones y diversos colectivos sociales, miembros todos ellos del Observatorio. El plan recopila las experiencias prácticas de la Comisión para la Prevención del Absentismo Escolar, creada en el seno del Observatorio a principios de año para controlar el absentismo en aquellos centros de la región con mayores índices.


El Plan presentado hoy recoge actuaciones de diversos tipos, que se estructuran en tres ámbitos de actuación básicos: prevención, detección y control, y atención socioeducativa. Además, y dada la importancia de la coordinación interinstitucional en la prevención del absentismo escolar, contempla la creación de comisiones técnicas de carácter local y una comisión técnica regional. Esta última coordinará todas las actuaciones y formulará propuestas de actuación concretas. Estará formada por representantes de las consejerías de Educación y de Empleo y Bienestar Social, de las comisiones técnicas locales y de las familias.

Decreto de Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa

La consejera de Educación también ha aprovechado la sesión plenaria del Observatorio para entregar a todos sus miembros el Proyecto de Decreto por el que se regula la convivencia escolar en Cantabria y se establecen los derechos y deberes de la comunidad educativa. El documento, que guiará la elaboración del Plan de Convivencia que cada centro debe realizar a lo largo del curso, seguirá ahora los trámites precisos hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. El Decreto establece las directrices que marca la Ley Orgánica de Educación (LOE) para que los centros estructuren un Plan de Convivencia insertado en su propio Proyecto Educativo.

Plan de actividades del Observatorio para este curso

Por último, el Pleno del Observatorio ha aprobado también el programa de actividades para el curso 2008-2009, que contempla una campaña de sensibilización y un concurso bajo el lema ‘Los centros escolares, un espacio de convivencia y participación’. Además, se realizarán seminarios de 20 horas sobre convivencia escolar para el alumnado de Magisterio y Psicopedagogía, y se ha programado un curso de verano en la sede de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo sobre esta temática para profesorado y familias. El programa de actividades prevé, de igual forma, elaborar un estudio sobre el clima de las relaciones laborales entre el profesorado.