La consejera de Educación y el presidente del Parlamento muestran el libro ‘Senderos de América andina’, junto al autor del mismo, el periodista Javier RodríguezLa consejera de Educación y el presidente del Parlamento presentan el libro ‘Senderos de América andina’, del periodista Javier Rodríguez. Una publicación compuesta por fotografías, textos y una unidad didáctica  pensada para trabajar la interculturalidad en los centros educativos de Cantabria.
La Consejería de Educación ha patrocinado el libro ‘Senderos de América andina', del pe a región como herramienta para trabajar la interculturalidad en el aula. El libro incluye una unidad didáctica y "es un ejemplo de colaboración entre las instituciones", ha señalado Rosa Eva Díaz Tezanos, haciendo alusión a la colaboración con el Parlamento de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y FETE-UGT.

A la rueda de prensa, celebrada en el colegio público ‘Ramón Pelayo', han asistido el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; los concejales del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín y César Torrellas, además del secretario general de FETE-UGT, Fernando García.

"Sensibilizar a los más jóvenes sobre el fenómeno de la inmigración" es el objetivo de este libro, según coincidieron en señalar la consejera de Educación y el autor del libro. Javier Rodríguez ha señalado que "el libro nace en la frontera entre Chile y Bolivia, y termina precisamente en este colegio", donde están escolarizados algunos de los protagonistas de esta aventura transoceánica. Díaz Tezanos ha especificado que el colegio ‘Ramón Pelayo' se caracteriza por la atención a la multiculturalidad y reúne en sus aulas a un alumnado originario de más de 20 países", entre ellos los países andinos.

Miguel Ángel Palacio: "Sensibilizar a docentes y alumnos"

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, ha explicado que este libro servirá "para sensibilizar a los docentes y a los escolares sobre los movimientos migratorios", al tiempo que ha reclamado más recursos técnicos y sociales en apoyo de las políticas de igualdad.

Palacio se ha pronunciado a favor "de un país, una región y una ciudad más abiertos", para lo cual es preciso formar en la convivencia y la tolerancia.

6.500 alumnos inmigrantes en Cantabria

La consejera ha añadido que "nuestras aulas son cada vez más multiculturales y ha cifrado en 6.500 los alumnos inmigrantes escolarizados en Cantabria. "Pero este fenómeno no nos ha cogido por sorpresa", ha dicho refiriéndose al Plan de Interculturalidad que la Consejería de Educación puso en marcha hace algunos años. La titular de Educación ha concretado algunas de las medidas que se aplican en los centros educativos, como los coordinadores de Interculturalidad en todos los centros públicos, las Aulas de Dinamización Intercultural de Santander y Torrelavega, o los mediadores de los países de origen, "como nexo de unión entre los centros y las familias".

Según Díaz Tezanos, este libro pone en evidencia que "conocer los sentimientos del otro es el primer paso para la solidaridad"; aspecto éste en el que ha incidido el autor del libro cuando ha apuntado que "cuando tenemos información del otro, le vemos de manera diferente".

Unidad didáctica


El libro contiene una unidad didáctica en formato DVD, que es un ejemplo de cómo trabajar el tema de las migraciones. En este aspecto, Javier Rodríguez ha incidido en la necesidad de pensar globalmente y de actuar localmente. El autor del libro ‘Senderos de América andina' se ha referido a "la necesidad humana de emigrar" y ha cifrado en 200 millones las personas que viven esta situación. "Cada 58 segundos emigra un latinoamericano", ha señalado.

Por su parte, Fernando García, en nombre de FETE-UGT, ha explicado que el proyecto nació de las Jornadas de Interculturalidad que organiza el sindicato docente. García ha mostrado su apoyo a la política de interculturalidad de la Consejería de Educación.

La concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, ha recordado la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural y ha añadido que el aula es el lugar idóneo para fomentar el intercambio de conocimiento entre culturas, porque "este intercambio promueve la convivencia".