Diaz Tezanos junto a los alumnos del colegio Ramón Laza en las instalaciones de la Ferroteca de Cades realizando el Itinerario Edcuativo 'Los Ingenios del Agua'

La consejera de Educación junto al alumnado del colegio ‘Ramón Laza’ de Cabezón, recorrió el Itinerario educativo que  se detiene en algunos de los ingenios hidráulicos vinculados a los ríos Saja y Nansa. Actividad en la que participarán a lo largo de estos meses más de 3.200 escolares

El procedimiento técnico para transformar el mineral de hierro gracias al agua del río Nansa es uno de los principales atractivos de la Ferrería de Cades. Un antiguo molino harinero, que también generaba energía, y el canal de conducción del agua son algunos de los ingenios hidráulicos que denotan la especial relación del hombre con el medio natural a lo largo del tiempo en esa zona. Y ese es precisamente el escenario que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha elegido hoy para acompañar al grupo de alumnos que inauguran el itinerario educativo ‘Los Ingenios del Agua', un recorrido por las huellas que la utilización del agua de los ríos Saja y Nansa ha dejado en la zona.

Durante el recorrido la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, y por el alcalde de Peñarrubia y presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Secundino Caso, así como de otros responsables del proyecto.

Tal y como ha podido comprobar la consejera de Educación, el recorrido del itinerario se ha diseñado teniendo en cuenta los contenidos curriculares de Infantil y Primaria, destinatarios del proyecto. Si bien la primera parada se realiza en el exterior de la central hidroeléctrica de Rozadío (Rionansa), es en el marco de la Ferrería de Cades (Herrerías) donde se realizan el grueso de las actividades. El itinerario finaliza con la visita al molino harinero de Mazcuerras. En las visitas guiadas, tanto el alumnado como los profesores están acompañados por dos guías intérpretes, encargados también de desarrollar las actividades didácticas, que han descrito a Rosa Eva Díaz Tezanos.

Visitas y talleres durante cinco meses al año

En la jornada de inauguración del programa de visitas y talleres hoy le ha tocado el turno al alumnado del primer ciclo de Primaria del colegio público ‘Ramón Laza' de Cabezón de la Sal, que han tenido a la consejera de Educación como compañera de trayecto. Pero, como ellos, otros 3.240 escolares de Infantil y Primaria realizarán el itinerario didáctico durante los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo.

Como programa de ocio educativo, ‘Los Ingenios del Agua' pretende que el público escolar conciba los recursos del territorio como testigos de la historia. Al tiempo, se persigue que el alumnado conozca mejor su entorno, los recursos que en él se encuentran, y la adaptación y evolución del hombre al mismo.

Ferroteca de Cades, espacio de ocio educativo

Las antiguas escuelas de Cades acogen lo que se ha denominado la ‘Ferroteca', un espacio de ocio educativo acondicionado para que los escolares participantes en el itinerario desarrollen actividades y talleres. En ella, el alumnado, asesorado por los monitores del trayecto, recapitula lo visto, profundiza en aspectos concretos de los ciclos hidráulicos a través de actividades y talleres, y aprovecha para reponer fuerzas antes de encarar el final del trazado.

Guía didáctica para trabajar en el aula los contenidos del itinerario

Además del circuito didáctico, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, en colaboración con la Consejería de Educación, ha elaborado una guía didáctica para continuar en el aula el proceso de aprendizaje iniciado en el medio natural. La guía trabaja los contenidos del itinerario, incidiendo en los aspectos más relacionados con el currículo de las etapas educativas que realizan la actividad.

Siguiendo el curso de los ríos Saja y Nansa, en la guía ‘Mon en salmón' y ‘Petrucha la trucha' conducen a los escolares por la comarca que alberga la cuenca de los dos ríos. Allí descubren, con recurrentes dibujos, infografías y ejercicios prácticos, una central, una ferrería y un molino de agua. La guía analiza también su uso y componentes, así como sus principales ventajas e inconvenientes.

Educación para la sostenibilidad

El trazado didáctico ‘Los Ingenios del Agua' se entronca en las acciones de Educación para la sostenibilidad que la Consejería de Educación impulsa para potenciar una conciencia proambiental entre el alumnado, desde su propia experiencia. Conciencia que Educación fortalece enfatizando en las prácticas tradicionales que son y han sido respetuosas con el medio ambiente. Sólo así se favorecen estilos de vida sostenibles mediante el uso racional y solidario de los recursos. Además, estas actividades prácticas fomentan la participación de la comunidad educativa en la prevención de los problemas ambientales, promoviendo su conocimiento y comprensión.

Además de esta acción concreta de Educación para la Sostenibilidad, la Consejería de Educación desarrolla ‘Estancias Ambientales en el Valle de Soba' y un aula abierta denominada ‘Ruta Ecológica en el IES La Granja' de Heras. Las acciones se completan con la ejecución de la Agenda 21 Escolar y los Programas de Centros Sostenibles y Ecológico de Huertos y Jardines Escolares.