La consejera de Educación intervino en el IX Congreso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha elegido a Javier Ramírez como nuevo secretario general

La consejera de Educación interviniendo en el IX Congreso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras

La consejera de Educación ha destacado el clima de diálogo y el compromiso con los objetivos asumidos hace cinco años, como dos de los factores que han contribuido a que Cantabria cuente con un sistema educativo que aúna calidad y equidad, "según puso de manifiesto el informe PISA 2006". Rosa Eva Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones en el IX Congreso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, que ha elegido a Javier Ramírez como sucesor de José Manuel Marañón al frente de este sindicato de la enseñanza; en una jornada en la que también se ha elegido a la Comisión Ejecutiva. El lema del congreso ha sido ‘La educación como instrumento de transformación social".

Al congreso han acudido 55 delegados que han aprobado el informe de balance y perspectivas de la federación, así como las enmiendas para el congreso estatal. Han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña; representantes de otras federaciones y de la Ejecutiva federal de CC.OO, así como FETE-UGT y STEC en calidad de sindicatos invitados.

Retos de futuro

Díaz Tezanos ha realizado un balance de los avances alcanzados en el último lustro y ha apuntado los retos de futuro, entre los que se encuentran la mejora de las tasas de idoneidad en la Enseñanza Básica, potenciar la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, aprobar un Plan estratégico de FP pegado a la realidad laboral y modernizar la gestión educativa.

De los logros alcanzados hizo copartícipe a Comisiones Obreras, sindicato que "siempre se ha caracterizado por proponer medidas educativas constructivas e ilusionantes".

Logros

La consejera ha dicho que se ha doblado el presupuesto asignado a educación desde 2003 y ha destacado la inversión en infraestructuras educativas, "que había sido una reivindicación histórica de este sindicato"; cifrando en 150 millones de euros la inversión en estos cinco años. Ha recordado además que "hoy hay 1.214 nuevos funcionarios docentes gracias a las amplias ofertas de empleo público, lo que ha permitido rebajar la ratio a 9 alumnos de media".

Díaz Tezanos ha apuntado otros logros, como los avances en la escolarización temprana, la apuesta por una FP moderna y la mejora en las tasas de titulación en ESO. Muchos de estos logros se plasmarán en la Ley de Educación de Cantabria, que "se está tramitando y se aprobará en el Parlamento en breves semanas".

Reconocimiento público a Marañón

La consejera tuvo palabras de reconocimiento para el secretario general saliente, José Manuel Marañón, de quien destacó "su trabajo, siempre desde el debate sosegado y desde el compromiso con la educación de nuestra región". El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, elogió también el trabajo de su compañero.