Díaz Tezanos destaca los valores pedagógicos de la guía, que se complementará con una exposición en la sala ‘Ángel de la Hoz'

La consejera de Educación y el alcalde de Santander presentan la guía de recursos educativos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han presentado esta mañana una guía de recursos educativos titulada ‘La fotografía también escribe la historia', publicación que "contribuye al conocimiento de la historia contemporánea de Santander y de Cantabria a través de imágenes relevantes", según ha explicado la consejera.

En el acto han estado también presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el concejal de Juventud, Empleo y Nuevas Tecnologías, Samuel Ruiz.

La guía ha sido editada y financiada por la Consejería de Educación. Es fruto de la colaboración entre la Consejería y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), y va dirigida al alumnado de los centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Cantabria. Prevé actividades tanto en el aula como en el taller didáctico de la exposición que, a partir de enero, se instalará en la sala polivalente ‘Ángel de la Hoz'.

Valores pedagógicos

Díaz Tezanos ha destacado los valores pedagógicos de la guía, que "nos transporta a otra época y nos permite recordar la historia de Santander de una forma atractiva". La consejera ha afirmado que "desde la Consejería de Educación siempre hemos apostado por actividades didácticas que, más allá de las paredes del aula, contribuyan a acercar al alumnado a la realidad histórica, cultural y social de la época que les ha tocado vivir. Y conocer esa realidad pasa ineludiblemente por conocer el pasado de Santander".

Por su parte, el alcalde de Santander ha manifestado su voluntad de mejorar la memoria histórica de la ciudad y ha calificado al CDIS como uno de los mejores centros de España. También ha valorado el interés de la guía, tanto para los alumnos como para sus familias y el profesorado.

La muestra, complementaria de la guía, reunirá 160 imágenes de los principales acontecimientos ocurridos en Cantabria desde 1906 a 1966, muchas de las cuales se incluyen en el apartado final del libro. El medio centenar de paneles fotográficos que recogerá la exposición aporta también artículos de prensa que reflejan el eco que tuvo cada evento. Por si fuera poco, los escolares podrán ver un powerpoint y tocar con sus propias manos las cámaras y fotos antiguas.

"Mejorar la capacidad observadora y crítica del alumnado"


La guía se estructura en dos partes. Una de ellas ha sido elaborada por los profesores Miguel Ángel García de la Santa, Carmen Rumazo y Eduardo San Miguel, y recoge las actividades que se proponen a los grupos escolares antes, durante y después de la visita a la exposición. Las actividades se plasman en ejercicios prácticos y fichas didácticas, "que contribuyen a mejorar la capacidad observadora y el espíritu crítico del alumnado participante", ha señalado la consejera de Educación.

La otra parte de la guía ‘La fotografía también escribe la historia' explica el origen y los contenidos del CDIS, así como el valor de la fotografía como documento histórico, y es obra de Manuela Alonso y Guiomar Lavín, coordinadora y responsable del departamento didáctico de dicha entidad municipal, respectivamente.

La guía incluye un anexo donde se repasa la historia de la fotografía y se dan a conocer retazos de la vida de los fotógrafos presentes en la exposición, desde Pablo Hojas Llama a Hauser y Menet, Duomarco, Los Italianos, Samot, Mazo o los hermanos Wünsch.