En el programa, presentado hoy por la consejera de Educación y el Presidente de la Sociedad Deportiva, participarán cerca de 300 alumnos de los institutos de Solares y Heras

Educación colaborará con el Remo de Pedreña para iniciar en este deporte autóctono al alumnado de Secundaria

La Consejería de Educación y la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña introducirán este curso la práctica del remo en los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Ricardo Bernardo' de Solares y ‘La Granja' de Heras. Así lo contempla el protocolo de colaboración que esta mañana han firmado los representantes de ambas instituciones, Rosa Eva Díaz Tezanos y Calixto Presmanes, consejera de Educación y presidente de la Sociedad Deportiva de Remo de Vedreña, respectivamente.
 

El Protocolo se desarrollará a través de dos unidades didácticas con planteamientos y contenidos de Educación Física. La primera, más global, orientada a 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y titulada ‘El remo, un deporte de nuestra comarca', acercará la práctica del remo al alumnado. La segunda, en cambio, es más específica, se impartirá en 4º de ESO con la denominación de ‘Acondicionamiento físico a través del remo' e incidirá en la preparación física del alumnado. En total conocerán más de cerca el deporte del remo cerca de 300 alumnos de ambos institutos.

Tras la rúbrica del protocolo, el profesor de Educación Física y autor de las unidades didácticas, Víctor Mazón, ha explicado de forma práctica cómo se desarrollarán los contenidos del programa.

Proyecto imbricado en el currículo de Secundaria

El proyecto está en consonancia con el currículo de la materia de Educación Física en ESO que alude "al conocimiento y la práctica de juegos o deportes tradicionales de nuestra región", condición que cumple el remo. De ahí que, tal y como ha explicado Rosa Eva Díaz Tezanos, sirva para facilitar a los centros educativos materiales didácticos para Educación Física. Además, se erige como una herramienta más de apertura de los centros educativos a la comunidad. Una práctica, la de cooperación y colaboración con otras entidades y organizaciones potencialmente educativas, que la Consejería de Educación viene desarrollando desde hace cinco años. A esto se añade, además, que la Sociedad Deportiva de Pedreña es una entidad "enraizada en el entorno y potenciadora no sólo de valores deportivos sino de valores sociales".

Díaz Tezanos también ha explicado que la elección de los dos centros no es casual, ya que son institutos ubicados en el radio de acción de la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña y por ello, más sensibles y receptivos a todo cuanto acontece en torno a la entidad deportiva.

Compromisos bilaterales

Gracias al protocolo institucionalizado hoy, la Sociedad Deportiva de Remo de Pedreña pone a disposición de los centros educativos los materiales didácticos necesarios para desarrollar el programa, así como un técnico y un remero, durante el período de tiempo que dure el proyecto. También asesorarán al profesorado sobre los contenidos de las dos unidades didácticas y facilitarán a los centros el uso de sus instalaciones.

Por su parte, la Consejería de Educación "asesorará, fomentará y facilitará la relación entre la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña y los centros educativos que desarrollan el proyecto, impulsando la iniciativa en todas sus dimensiones".

Primera Bandera de Trasmiera

Como colofón de actividades, la Consejería de Educación también colaborará en la organización de la Primera Bandera de Trasmiera, una competición deportiva, cultural y festiva, que servirá para "corroborar las habilidades adquiridas gracias al programa". La competición se desarrollará en el IES ‘Ricardo Bernardo' de Solares con ergómetros y el interés de los organizadores, según Calixto Presmanes, es su consolidación como una práctica habitual cada año.

Con esta iniciativa la Consejería de Educación muestra, una vez más, "todo su apoyo y respaldo a las actividades físicas y deportivas tanto en el ámbito curricular como en el extracurricular", máxime cuando se llevan a cabo con proyectos de colaboración como éste que "enriquecen la vida de los centros y, sobre todo, la vida, la formación y la educación del alumnado".