La consejera de Educación anima a los docentes a sentirse parte de una tarea colectiva que busca el éxito académico y personal del alumnado

Díaz Tezanos inaugura cinco cursos de formación para el profesorado de Secundaria en prácticas

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta tarde los cinco Cursos de Formación para el Profesorado en Prácticas, dirigidos a los 259 profesores que tras aprobar la oposición de Secundaria se ha incorporado al sistema educativo público.

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria y ha contado con la presencia de Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, que ha pronunciado una conferencia sobre ‘Educar: arte, ciencia y pasión'.

Díaz Tezanos. "Superar el individualismo"

Díaz Tezanos ha felicitado a los nuevos profesores en prácticas por haber superado las pruebas de selección y les ha pedido que superen la visión individualista de su trabajo. "Necesitamos, ha dicho, que cada uno de vosotros se sienta parte de una tarea colectiva que busca el éxito académico y personal de todo el alumnado de Cantabria".

La consejera de Educación ha subrayado la importancia de este período de seis meses de prácticas y el empeño de su departamento por fortalecer los contenidos de estos cursos, que se han ampliado este año de uno a cinco. Díaz Tezanos considera que estos funcionarios docentes en prácticas suponen "un fortalecimiento del sistema educativo en aspectos básicos de nuestro modelo educativo, como son la mejora de la atención a la diversidad del alumnado, cada vez más plural por su procedencia en intereses, así como la ampliación de lenguas extranjeras o la mejora de la oferta de Formación Profesional".

Sobre el papel asignado a los docentes, ha dicho que la sociedad cada vez exige más al sistema educativo, "delegando en él casi todas las responsabilidades educativas y sociales". La consejera ha añadido que la naturaleza de la profesión docente tiene un componente técnico y otro más social, que consiste en "ayudar o enseñar a cambiar a los demás". En este sentido, ha calificado al profesorado como un "agente de cambio social".

Contenidos

Los cursos programados por la Consejería de Educación se prolongarán hasta mediados de febrero y están orientados a mejorar la competencia profesional para la práctica docente de los profesores que aprobaron este verano la oposición.

Sus contenidos versan sobre las características de la profesión docente, el contexto educativo de Cantabria, su marco normativo y los proyectos educativo y curricular, tutoría, evaluación y atención a la diversidad, convivencia escolar, didáctica y competencia básicas. La superación de los cursos les acredita como funcionarios de carrera.

‘Virtuabria', plataforma de formación a distancia

Los cursos, cada uno de 40 horas, se distribuyen entre el profesorado de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorio y profesores técnicos de Servicios a la Comunidad.

Se da la circunstancia de que en el curso para profesores de Enseñanza Secundaria participan 195 docentes y se desarrollará en la modalidad semipresencial, realizándose la parte de formación a distancia a través del Aula de Formación Virtual ‘Virtuabria', plataforma digital que la Consejería de Educación puso en marcha el año pasado.

Santos Guerra. "Una profesión apasionante"

El invitado especial de esta jornada inaugural fue el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra, quien ha pronunciado una ponencia sobre los pilares esenciales que sustentan el espíritu docente. Doctor en Ciencias de la Educación, ha dejado claro que la profesión docente es la más apasionante que se le ha encomendado al hombre en la Historia; una labor, ha añadido, que requiere "pasión, compromiso, optimismo, responsabilidad, sabiduría, esfuerzo y amor".

El catedrático, buen conocedor de la realidad educativa de Cantabria, ha apostado por un cambio en el comportamiento docente que vaya de las certezas a las incertidumbres, de la simplicidad a la complejidad, del individualismo a lo colectivo, de la neutralidad al compromiso, de la homogeneidad a la diversidad, de la queja a la transformación, y de la frialdad a la emoción.