La Vicepresidenta destaca en el acto de inauguración que el centro es "un importante ejemplo del esfuerzo que el Gobierno está haciendo para la modernización de Campoo- Los Valles"

Nueva etapa para la enseñanza pública

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, acompañada de la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado esta mañana el Complejo Educativo Integrado de Reinosa, un centro que, según Gorostiaga, "simboliza la apuesta del Gobierno de Cantabria por una escuela pública fuerte, que tenga todos los servicios educativos y complementarios".

Tras el recorrido por las instalaciones, la Vicepresidenta ha descubierto una placa conmemorativa. Al acto también han asistido la alcaldesa de Reinosa, Reyes Mantilla; otros miembros de la Corporación Municipal, alcaldes de la Mancomunidad de Campoo, representantes sindicales y de los padres de alumnos, profesorado y responsables de Dragados, la empresa constructora del nuevo edificio.

La Vicepresidenta ha destacado que las modernas instalaciones con las que cuenta el centro permitirán poner en marcha una propuesta educativa "que supone un salto cualitativo en la formación del alumnado, y que va a potenciar una educación pública de calidad en la comarca".

En este sentido, Gorostiaga ha subrayado que para conseguir el desarrollo de los jóvenes de nuestra Comunidad es necesario contar "con una educación de calidad y la igualdad en el acceso a la misma". La Vicepresidenta ha asegurado que esas garantías son fundamentales para que los jóvenes puedan "acceder los mejores empleos, para promover la inclusión social y para asentar los valores de convivencia". Dolores Gorostiaga ha afirmado que, en los últimos cinco años, la enseñanza pública en Cantabria "está recuperando el lugar que nunca debió perder".

La Vicepresidenta ha aprovechado la ocasión para dirigirse a la población de menos edad de la comarca y ha señalado que "pedimos a nuestros jóvenes el máximo esfuerzo y que sepan aprovechar las oportunidades, que, afortunadamente, cada vez son más en esta comarca".

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la inauguración de este colegio supone "el comienzo de una nueva y esperanzadora etapa para la enseñanza pública de Campoo", tras calificar el nuevo edificio escolar de "emblemático" por su diseño y por su oferta educativa, "adaptada a las necesidades de formación en el siglo XXI".

El nuevo colegio reúne al alumnado público de los antiguos colegios Concha Espina, José Calderón y Casimiro Sainz, ahora reemplazados por este moderno edificio en cuya construcción la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha invertido más de 8 millones de euros. En este centro pueden escolarizarse alumnos y alumnas de entre 2 y 20 años.

La consejera se ha referido al nuevo "campus" resultante de la convivencia en una misma zona del instituto ‘Montesclaros' y del nuevo colegio, que se levanta sobre una superficie de 5.448 metros cuadrados y acoge a 369 alumnos y 36 profesores, entre ellos especialistas de Inglés, Música, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Fisioterapia, y Audición y Lenguaje.

Por su parte, la directora del centro, Carmen Gutiérrez ha agradecido al Gobierno regional su apuesta por la enseñanza pública. Además, en el acto intervino un grupo de alumnos y alumnas, que mostraron su satisfacción con el nuevo centro.

Un centro bilingüe

Díaz Tezanos ha elogiado la oferta educativa del centro, caracterizada por la escolarización temprana, que cuenta con dos aulas para niños de dos años, y por los proyectos y programas de Atención a la Diversidad, sostenibilidad o nuevas tecnologías. Además, cuenta con un coordinador de Interculturalidad y es bilingüe, "como todos los de nueva creación". Desde este curso, el colegio es bilingüe para el alumnado de 3 y 4 años.

Finalmente, la titular de Educación ha tenido palabras de agradecimiento al profesorado y ha insistido que ahora Reinosa cuenta con un colegio con unos servicios educativos y complementarios completos, al mejor nivel.

Apuesta por Campoo-los Valles

Dolores Gorostiaga ha querido resaltar que la inauguración de este nuevo centro constituye "una apuesta de futuro para la comarca Campoo- los Valles" y ha añadido que representa "un importante ejemplo del esfuerzo que el Gobierno de Cantabria está haciendo para la modernización de esta comarca". Un proceso de modernización que, según ha señalado la Vicepresidenta, el Gobierno ha abordado desde "una visión integral", contando para ello con "los principales agentes económicos y sociales".

Gorostiaga ha destacado que los resultados de esta innovación se han materializado no sólo en la educación, sino también en otros sectores como la industria, con la creación de nuevo suelo industrial o la mejora de las infraestructuras, y la sanidad, a través de la construcción "del moderno Hospital de Campoo, que será una realidad a principios del próximo año".

Distribución del colegio

El colegio, construido por Dragados, consta de dos edificios principales, dedicados el primero de ellos a Educación Infantil, con diez aulas dotadas de calefacción en el suelo y orientadas, como todas las demás, hacia el sur. El segundo edificio es de tres plantas y está destinado a Educación Primaria y cuenta con 16 aulas y aseos, además de comedor escolar con cocina industrial, amplia biblioteca y salón de actos. Unas instalaciones que, para Dolores Gorostiaga, muestran que el Gobierno regional pone al servicio de la educación pública "la máxima calidad en cuanto a equipamientos, infraestructuras y programas".

En la zona central se ubica el pabellón polideportivo de 1.500 metros cuadrados y un patio de juegos que ocupa la cubierta del pabellón. El centro dispone además de unas zonas comunes donde se encuentran los despachos administrativos y las aulas de idiomas, música, informática, y locales para alumnos y AMPA.