La consejera de Educación ha mantenido hoy sendos encuentros con los directores de los CEPAS y de los centros concertados de la región

La inminente aprobación de la Ley de Educación para Cantabria y la implantación definitiva de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en los centros de la región marcarán las directrices del Plan de Actuación que la Consejería de Educación desarrollará este curso. Así se lo ha hecho saber esta mañana la consejera del área, Rosa Eva Díaz Tezanos, a los directores de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS), dependientes de la Consejería, y a los de los centros concertados de Cantabria, en sendos encuentros. La reelaboración de los proyectos de centro, los planes de convivencia, las evaluaciones educativas y la Formación Profesional (FP) son algunos de los ámbitos educativos que incorporan novedades este curso 2008-2009.

Con estas dos reuniones, Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, y el subdirector general de Inspección de Educación, Francisco Javier López Nogués, pone fin a la ronda de encuentros que cada año realiza, a comienzo de curso, con los directores de todos los centros educativos de la región. Unos encuentros que facilitan el acercamiento, establecen cauces permanentes de comunicación y sirven para intercambiar impresiones. A partir de ahora, las reuniones se producirán cada tres meses para un mejor seguimiento de la marcha del curso.

Desarrollo de los planes institucionales de centro

Los centros se enfrentan este curso a importantes retos y novedades. El primero, elaborar "sin prisas, con reflexión y serenidad" su proyecto educativo, curricular y programaciones didácticas. Una reelaboración para la que la Consejería prestará apoyo, orientación y asesoramiento, ya que se trata, según la consejera, de una oportunidad única para "mejorar la acción educativa y orientarla hacia la adquisición de las competencias básicas".

Este curso que ahora comienza será también el de la implantación definitiva de los Planes de Convivencia en todos los centros de Cantabria, siguiendo la orientación de la LOE. El Plan se concibe como un "instrumento que facilite la vida del centro y haga posible una convivencia que respete los principios, actitudes y valores democráticos". A este respecto, Díaz Tezanos ha recordado, tal y como ya explicó en el último pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que la Consejería de Educación ya está trabajando en el Decreto de Derechos y Deberes de la Comunidad Escolar que homogeneizará los planes de todos los centros.

La evaluación del alumnado, clave para mejorar los resultados educativos

La mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a la adquisición y desarrollo de competencias básicas es otra de las líneas de actuación prioritarias del departamento que dirige Díaz Tezanos. Consciente de que las evaluaciones educativas son herramientas básicas de diagnóstico y pilar esencial para establecer medidas objetivas y eficaces de mejora, la Consejería de Educación las potenciará también este curso.

El alumnado de 4º de Primaria de todos los centros cántabros se someterá en primavera a la evaluación censal de competencias que efectuará el Ministerio de Educación. También, Cantabria participará de nuevo en mayo en la evaluación internacional PISA 2009, centrada esta vez en la competencia lingüística y que, puesto que "excede el ámbito de centro educativo regional y nacional", permitirá comparar resultados con sistemas educativos de otros países.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, otra de las novedades

Otra de las medidas tendente a garantizar el éxito educativo de todo el alumnado, evitando el desamparo del alumnado que abandona el sistema educativo sin titulación, son los 45 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que la Consejería pone en marcha este año. Los PCPI son, ha enfatizado Díaz Tezanos, una medida eficaz de atención a la diversidad, al tiempo que un instrumento que permite integrar al alumno en la vida laboral y/o continuar su vida académica. Permiten que, a la vez que culmina con éxito su escolaridad, ese alumnado obtenga una capacitación profesional inicial, cursando unos módulos voluntarios.

Otro de los retos educativos más importantes que la Consejería y, por extensión, los centros, asumen este año es la adaptación definitiva de la oferta de FP al tejido productivo y a la realidad socioeconómica de Cantabria, aprovechando los nuevos nichos de empleo. Así, este curso se regulará, a través de dos decretos, el modelo de FP para Cantabria y los centros integrados, y comenzará a funcionar, de forma experimental, la plataforma informática de educación a distancia para introducir el sistema e-learning en los ciclos formativos.


Plan de gestión integral

Por último, otra de las medidas, presentada como novedad, es la plataforma digital YEDRA, un paso definitivo en la gestión interna de los centros y en su relación con la administración educativa y con el resto de sectores de la comunidad educativa. Los centros, sus equipos directivos y el profesorado podrán aprovechar la plataforma para agilizar el trabajo burocrático, además de compartir experiencias, simplificar trámites administrativos y realizar sugerencias a planes y programas.