La escolarización temprana, las evaluaciones educativas, la reelaboración de los proyectos de centro, los planes de convivencia y la Formación Profesional son algunas de las prioridades por las que seguirá apostando la Consejería de Educación

Presentación de las novedades para el curso que comienza a los directores de centros de la zona oriental de Cantabria

La Consejería de Educación seguirá apostando por la escolarización a los dos años, las evaluaciones educativas y el fomento de la Formación Profesional. Todo ello en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de la nueva Ley de Educación para Cantabria, aún en trámite parlamentario. Así lo ha explicado esta mañana en Laredo la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de un encuentro en Laredo con los directores de los centros educativos de Infantil y Primaria de la zona oriental de la región.


Díaz Tezanos, acompañada por los directores generales de Coordinación y Política Educativa y Personal Docente, Ramón Ruiz y Jesús Barriuso, respectivamente, y por la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, ha presentado las líneas estratégicas del Plan de Actuación de su departamento para el curso que ahora comienza, además de intercambiar impresiones con el medio centenar de directores que allí se han dado cita.

En la exposición pública la consejera de Educación, ha conminado a los centros educativos a abordar "sin prisas, con reflexión y serenidad" la reelaboración de sus proyectos educativos, curriculares y programaciones didácticas. Una oportunidad única para "mejorar la acción educativa y orientarla hacia la adquisición de las competencias básicas". Una reelaboración que contará con la orientación, apoyo y asesoramiento de la Consejería de Educación.

Cantabria dará este curso los primeros pasos para implantar el Plan Educa3 que creará plazas de 0-1 años. Un plan que se desarrollará, ha recordado Díaz Tezanos, en perfecta consonancia con la política de escolarización temprana a los dos años, impulsada desde el año 2003 en toda la región y por la que su departamento seguirá apostando, una vez más, a lo largo de este curso.

Plan de Convivencia

El curso 2008-2009 será también el de implantación definitiva de los nuevos Planes de Convivencia en todos los centros de Cantabria. Ha llegado el momento de que el Plan se integre como parte normal de la vida del centro y será, en palabras de la consejera de Educación, "el instrumento que facilite la vida del centro y haga posible una convivencia que respete los principios, actitudes y valores democráticos".

Unos y otros planes deberán plegarse a las directrices que marca la LOE y estarán amparados normativamente por la nueva Ley de Educación para Cantabria, que se aprobará próximamente. Una Ley importante, no sólo por ser la primera de Cantabria sino porque "permitirá consolidar un modelo educativo que apuesta sólida y decididamente por el éxito educativo de todo el alumnado".

Una nueva FP, más adaptada a la realidad socioeconómica de la región


La adaptación definitiva de la oferta de Formación Profesional (FP) a la realidad socioeconómica de Cantabria es uno de los retos educativos más importantes que Educación asume este año. Así, la Consejería, además de regular el modelo de FP para Cantabria y los centros integrados, ha puesto en marcha, de forma experimental, la plataforma informática de educación a distancia para introducir el sistema e-learning en los ciclos formativos.

Además, para evitar el desamparo del alumnado que abandona el sistema educativo sin titulación, la Consejería de Educación inaugura este curso los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Es, ha enfatizado Díaz Tezanos, un instrumento que permite integrar al alumno en la vida laboral y/o continuar su vida académica, ya que al tiempo que culmina con éxito su escolaridad, obtiene una cualificación profesional inicial.

Plan integral de gestión y evaluaciones educativas periódicas

La Consejera de Educación ha ido desgranando las principales novedades para este curso, y entre ellas, ha enfatizado el interés de su departamento por potenciar las evaluaciones educativas como herramientas básicas de diagnóstico y pilar esencial para establecer medidas objetivas y eficaces de mejora. El alumnado de 4º de Primaria de todos los centros cántabros se someterá en primavera a la evaluación censal de competencias que efectuará el Ministerio de Educación. También, Cantabria participará de nuevo en la evaluación internacional PISA 2009, que "excede el ámbito de centro educativo regional y nacional y permite comparar resultados con sistemas educativos de otros países"

Por último, otra de las medidas, presentada como novedad, es la plataforma digital YEDRA, un paso definitivo en la gestión interna de los centros y en su relación con la administración educativa. Los centros, sus equipos directivos y el profesorado podrán aprovechar la plataforma para, de una forma rápida y eficaz, compartir experiencias, agilizar los trámites administrativos y realizar sugerencias a planes y programas.

Ronda habitual de reuniones

El encuentro de hoy forma parte de la ronda de reuniones que cada año al comienzo de curso la consejera de Educación mantiene con los directores de todos los centros educativos de la región para facilitar el acercamiento, establecer cauces permanentes de comunicación y contrastar propuestas. En los próximos días se reunirá también con los directores de los colegios de la zona central de Cantabria en Santander, y con los de la zona occidental en Viérnoles.