Díaz Tezanos explica la plataforma de formación de la Consejería, que se canaliza en los 11 centros de adultos, institutos, EOI, Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado esta mañana la oferta de la Consejería para la educación de adultos, que beneficia en Cantabria a cerca de 14.000 alumnos mayores de 18 años. Entre las múltiples opciones de formación, Díaz Tezanos destacó que el curso pasado 340 personas lograron el título de Graduado en ESO, 62 más que el curso anterior. "Esto es muy importante, ha explicado, porque uno de los objetivos que tenemos es el incremento de la titulación en Educación Secundaria Obligatoria".

La Educación Permanente de Adultos se ha adaptado este curso a la normativa que emana de la LOE y se articula a través de los once Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria (CEPAS), algunos institutos de Educación Secundaria, las tres Escuelas Oficiales de Idiomas y los Ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro subvencionadas por la Consejería de Educación. La matrícula está abierta en septiembre y para algunas enseñanzas permanece abierta a lo largo del curso.


11 Centros de Educación de Personas Adultas

Díaz Tezanos ha desglosado las enseñanzas que se imparten en las CEPAS, que en su modalidad presencial incluyen enseñanzas iniciales, Educación Secundaria para la obtención del graduado en ESO y español para un millar de inmigrantes que necesitan conocer nuestro idioma. Además, en los Centros de Educación de Personas Adultas se imparten cursos y talleres dirigidos a la formación laboral y al desarrollo personal, como cursos de idiomas, informática, orientación laboral, educación para la salud, atención a personas dependientes, lengua de signos o gestión de PYMES. En cuanto a talleres, los hay de teatro, astronomía, memoria, arte, cocina, prensa o lectura y escritura, entre otros. Estos centros preparan también para las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o para el acceso a ciclos formativos.

En cuanto a la modalidad de educación a distancia, la consejera ha citado el programa Mentor, con un centenar de cursos de todo tipo a través de Internet, y la oferta que el Centro de Adultos de Santoña hace de Educación Secundaria para adultos.

Volver al sistema educativo

"Como ven, ha dicho Díaz Tezanos, dentro de la red de CEPAS tenemos una oferta rica y variada, que cada año se adapta a las demandas de la población adulta de la región". La consejera de Educación ha subrayado que los destinatarios más numerosos de esta formación son los jóvenes de 18 a 25 años, muchos de los cuales abandonaron el sistema educativo de forma temprana y que a través de estos centros retornan al mismo".

Las once localidades de Cantabria que tienen Centros de Educación de Personas Adultas son: Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa, Santoña y Potes, municipio este último "donde la Consejería ha invertido 57.647 euros en acondicionar la antigua escuela infantil de La Serna como centro de adultos".

La oferta de adultos en institutos y Escuelas de Idiomas

Existe otra formación para adultos que tiene lugar en algunos institutos de la región y en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Santander, Torrelavega y Laredo, caso del programa de inglés a distancia denominado ‘That's Englis'. Por lo que se refiere a los IES se puede estudiar Bachillerato nocturno en los institutos ‘Santa Clara', ‘Augusto González Linares' y ‘Marqués de Santillana', y en su modalidad de a distancia en el IES ‘José María Pereda'.

La población adulta que por sus obligaciones sólo puede acudir a clase por las tardes tiene también en los institutos una oferta de FP modular o parcial. Es el caso de los ciclos de grado medio de Atención Sociosanitaria, que pueden cursarse en el instituto ‘Santa Clara'; de Cuidados Auxiliares de Enfermería en los institutos ‘Cantabria' y ‘Manuel Gutiérrez Aragón'; Farmacia, en el IES ‘Cantabria', y Soldadura y Calderería en el instituto de Guarnizo. También se puede estudiar Prevención de Riesgos Laborales (grado superior) en el Centro Integrado nº1 de Santander.

La Formación Profesional a Distancia, fundamentalmente dirigida a trabajadores con experiencia laboral que desean mejorar su cualificación profesional, se imparte en los institutos ‘Augusto G. Linares' (Gestión Administrativa y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) y en el instituto ‘Santa Clara' (Educación Infantil).

160.000 euros en subvenciones a Ayuntamientos y entidades

Rosa Eva Díaz Tezanos ha recordado que, aparte de la mencionada oferta de los CEPAS, IES y EOI, existen dos convocatorias anuales de subvenciones dirigidas a que los ayuntamientos realicen actividades de formación de adultos, así como a entidades sin ánimo de lucro. El curso pasado participaron 21 Ayuntamientos de Cantabria y 13 entidades sin ánimo de lucro, que fueron subvencionados por la Consejería de Educación con más de 160.000 euros.


La segunda oportunidad

La consejera de Educación ha mencionado al Centro de Educación de Personas Adultas ‘Berria', ubicado en el Penal de El Dueso, que realiza formación inicial, ESO, tutoría de Bachillerato y español para extranjeros; todo ello dirigido a la población reclusa.

La titular de Educación ha concluido que "el aprendizaje permanente a lo largo de la vida constituye uno de los ámbitos prioritarios del modelo educativo de Cantabria, porque se ha comprobado que esta educación constituye una vía de retorno a la educación reglada que cada vez utilizan más los ciudadanos, especialmente aquellos que tras abandonar sus estudios deciden retomarlos".