Ambas consejeras visitaron el sábado las instalaciones de la única party que se organiza en Cantabria desde hace ocho años y cuyas actividades acontecieron entre el jueves y el domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander

Aunque la tradicional ‘arrancada' y puesta en marcha de la party informática ‘Juventud Cantabria.Net' tuvo lugar el pasado jueves por la noche, la Vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, eligieron la jornada del sábado para acercarse a conocer de primera mano las impresiones de los 400 participantes que se dieron cita en el evento. Allí, recorrieron los puestos informáticos instalados por cada uno de los asistentes, deteniéndose en algunos especialmente particulares, los stands institucionales, el rincón de las videoconsolas y, además, atendieron las explicaciones del participante más joven del encuentro, Santiago, un pequeño de poco más de 3 años.

La única party informática de la región, que se celebró este año por primera vez en Santander, está organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Juventud. Ésta es la primera edición de las ocho que ya se han desarrollado que se prolongó cuatro días, de jueves a domingo. Además, consiguió superar en más de 100 el número de participantes en ediciones anteriores.

A lo largo de todo el recorrido, ambas consejeras estuvieron acompañadas por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y por varios directores generales, como es el caso de la anfitriona, la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y los directores generales de Coordinación y Política Educativa y de Desarrollo e Innovación Tecnológica, Ramón Ruiz y Santiago García Blanco, respectivamente. Junto a ellos, directivos y expertos de las empresas colaboradoras, más de treinta, además de técnicos y personal organizador de la party.

Principales novedades


De los 400 inscritos este año más del 80% fueron hombres y procedían, en general, de Cantabria. Por encima de 100 participantes venían de provincias cercanas como Vizcaya, con el mayor número de inscritos foráneos, y Guipúzcoa, Asturias y Madrid, en menor medida. Aunque había participantes de todas las edades, eran mayoría los comprendidos en la franja de entre 18 y 30 años, seguidos de lejos por los mayores de 30. En cambio, los menores de 18 años inscritos no alcanzaron los 30 en número.

Todos los participantes en ‘Juventud Cantabria.Net' tuvieron a su disposición una potente red interna a 1 Gigabyte, gracias a la electrónica de red de CISCO Systems, salida a Internet con un ancho de banda de 155 MGbytes, gentileza de la proveedora oficial, Telefónica, y red intranet a 1 Gigabyte. Todo ello, tecnología de última generación que facilita una gran velocidad de transferencia de datos.

Además, en esta edición, la Dirección General de Juventud programó otras actividades paralelas, talleres, conferencias y demostraciones, a las que también asistió público en general, de forma gratuita, sin límite de edad, hasta completar el aforo.

Programación del sábado, día 6

Con carácter previo a la visita institucional, Cenatic ofreció una conferencia titulada ‘Animación 3D en open source: un mundo de posibilidades' y un taller de ‘Pygame, videojuegos y sofware libre'. A continuación, la empresa pública EMCANTA impartió otro taller, esta vez sobre el ‘Uso de herramientas open source'. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, los participantes pudieron asistir a una de las actividades más esperadas, un taller de robótica, a cargo de la firma Iberobotics, denominado ‘Construcción y Programación de un Microbot' y en el que grupos de dos personas montarán 15 robots.

A partir de las 20:00 horas, Cecilio Álvarez de la Academia Enlace impartió un taller sobre ‘Web 2.0 efectos dinámicos con Javascript y Ajaz'. Para finalizar la jornada de actividades del sábado, a las 22:30 y organizado por El Multicine.com, se proyectó una serie de cortos representativos del panorama cántabro y nacional, con la supervisión del cineasta cántabro Álvaro Oliva.

La party informática cerró sus puertas ayer domingo con la entrega de premios y la desconexión de la red.

Lobo de Oro y de Bronce a la mejor party

Durante toda la party se celebró la fase cántabra del Concurso nacional de Modding Future Mod Tournament, en el que participaron los mejores especialistas en el arte de transformación y embellecimiento de ordenadores personales. La delegación institucional, encabezada por Gorostiaga y Díaz Tezanos, comentó a lo largo de la visita con los participantes algunos de estos modelos que sorprenden por su originalidad y esfuerzo.

Hay que mencionar, además, que ‘Juventud Cantabria.Net' consiguió en 2007 el Lobo de Oro a la mejor organización y el de Bronce a la mejor party. Los galardones son otorgados por las votaciones de los participantes a través de www.lanparty.es, que valora todas las parties que se desarrollan en España.