Están dirigidos a mejorar las posibilidades de incorporación a la vida activa o a proseguir la formación de jóvenes con riesgo de exclusión social y laboral

La Consejería de Educación subvencionará con 760.000 euros a las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen Programas de Cualificación Profesional Inicial, en las modalidades de Taller Profesional y Taller Específico en Cantabria, según la convocatoria hecha pública hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes, debidamente cumplimentadas, en las dependencias de la administración educativa hasta el próximo día 26 de septiembre.


Los Programas de Cualificación Profesional Inicial sustituyen a los antiguos programas de Garantía Social y están dirigidos a jóvenes mayores de 16 y menores de 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además, excepcionalmente podrán cursar estos programas jóvenes de 21 ó más años cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas.

Objetivo de la convocatoria

La finalidad de esta convocatoria de ayudas es mejorar las posibilidades de incorporación a la vida activa o, incluso, impulsar la reanudación de la formación de jóvenes con mayor riesgo de exclusión social y laboral. Son así una opción válida para aquellos jóvenes no escolarizados y sin titulación básica que, por sus necesidades personales o familiares, necesitan inserción laboral. También están orientados a jóvenes inmigrantes en edad de escolarización postobligatoria sin titulación y con bajo nivel formativo. Además, los Programas de Cualificación Profesional Inicial subvencionados dan respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.

Las entidades subvencionadas por la Consejería de Educación deberán orientar a los jóvenes interesados para que accedan a los programas más acordes con sus características personales y necesidades, al objeto de ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se desarrollarán entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 en la modalidad de Taller Profesional y, en la de Taller Específico, desde septiembre de este año y hasta agosto de 2010.

Modalidades de Taller Profesional

Las modalidades de Taller Profesional se desarrollarán en grupos de un mínimo de 8 alumnos y un máximo de 14. Aún así, en cada grupo podrá haber hasta tres alumnos con necesidades educativas especiales, con lo que el máximo de 15 se reducirá en uno por cada alumno con necesidades educativas especiales que curse esa modalidad.

Están excluidos expresamente de esta convocatoria los centros docentes privados que ya estén autorizados para impartir el Programa a través de conciertos educativos. Las subvenciones no incluirán, en ningún caso, gastos de inversiones en infraestructuras y equipamientos.

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la sección de Programas de Cualificación Profesional Inicial de este portal educativo o dirigirse directamente a las dependencias de la Consejería de Educación, ubicadas en Santander en la calle Vargas, 53, 7ª planta.