La aprobación de la Ley de Educación de Cantabria, la implantación definitiva de la LOE y la consolidación del Plan de Gratuidad de Libros marcan el inicio de un curso en el que hay casi un 2% más de alumnos y un incremento de casi cien docentes
La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz

Un total de 81.773 estudiantes, 47.818 en Infantil y Primaria y 33.955 en Secundaria,volverán a las aulas en las próximas semanas. Arranca así el curso escolar 2008-2009 que centrará sus novedades en la consolidación de las políticas públicas ya puestas en marcha y en la implantación definitiva en Cantabria de la Ley Orgánica de Educación (LOE). La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha dado a conocer esta mañana los datos más relevantes del nuevo curso que, si bien para los docentes comenzó el pasado día 1, se inicia el 11 de septiembre en Infantil y Primaria y el 17 en Secundaria.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, el número de matriculados se incrementa este curso un 1,9%. Educación Infantil, con 1.565 nuevos escolares, es el nivel que registra mayor aumento de alumnado de todo el sistema educativo. Además, ha enfatizado la consejera, este curso hay casi 2.400 escolares en aulas de dos años, un 42% más que el año pasado. Una cifra que "se irá incrementando hasta finalizar el curso con 2.700 plazas públicas en las 150 aulas de dos años repartidas por toda la región".

 

También en Primaria, por tercer año consecutivo, se registran incrementos notables en la tasa de matriculación, un 2% superior, con 28.000 matriculados. Secundaria no acusa aún la recuperación demográfica palpable en otros niveles y contempla, junto al Bachillerato y los ciclos formativos de grado medio, caídas en torno al 1%. Por último, ha señalado la consejera, Educación prevé escolarizar a 6.500 extranjeros, "cifra que varía a lo largo del curso escolar". Más estudiantes, pero también más docentes Desde el pasado 1 de septiembre, 96 docentes más --8.369 en total-- integran el plantel del profesorado. Una plantilla que se incrementa en todos los niveles, pero de forma más significativa en Infantil y Primaria, que cuentan con 70 maestros más. Este aumento está motivado, en palabras de la consejera, por el incremento en la escolarización, la apuesta por las aulas de dos años y las medidas de atención a diversidad que están desarrollando los centros. Del total del profesorado, 6.399 desempeñan su labor en la red pública de enseñanza y 1.965 en centros privados o concertados.

Pero si hay aumento de alumnado y profesorado, también de centros. Cuatro colegios nuevos, en Castro Urdiales, Reinosa y El Astillero, y una Escuela Oficial de Idiomas en Laredo, inician su andadura al tiempo que el curso escolar, y se añaden a los 319 que conforman la red de centros, 226 públicos y 93 privados o concertados. Además, otros cuatro colegios públicos duplican su capacidad este curso, ampliando sus instalaciones para hacer frente al crecimiento de matrícula. Se trata de los colegios ‘Marqués de Estella' y ‘Nueva Montaña', ambos en Santander; el colegio ‘Bajo Pas', en Puente Arce, y ‘El Castañal', ubicado en Selaya. 14.050.000 euros en obras de mejora La Consejería de Educación ha acometido mejoras en las infraestructuras y equipamientos de 136 centros de 53 municipios, invirtiendo en ellos cerca de 14.050.000 euros. Díaz Tezanos ha destacado, entre las distintas obras, las realizadas en los Institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Santa Clara', ‘Villajunco', ‘Las Llamas' y ‘Augusto González Linares', todos en Santander. La Escuela Oficial de Idiomas (EOI), el Centro Integrado de Formación Profesional y el Conservatorio ‘Jesús de Monasterio', ubicados en la capital, también se han mejorado.

Para hacer frente a las necesidades de todos los centros, la Consejería de Educación ha contratado 452 rutas de transporte, que darán servicio a 13.951 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. El 100% de las rutas obligadas a ello, ha recordado Díaz Tezanos, disponen de acompañante que garantiza la seguridad de los transportados. En esta misma línea de servicios, la red de comedores atenderá cada día a 11.000 comensales, más de la mitad gratis, en los 132 comedores que funcionarán este curso.

Plan de Gratuidad

El Plan de Gratuidad de Libros de Texto y Materiales Curriculares se extiende este curso a 5º de Primaria y 3º de Secundaria, alcanzado el próximo a toda la enseñanza obligatoria. La ayuda es de 100 euros en Primaria y 150 en Secundaria, una inversión para la administración educativa de casi 3,4 millones de euros, un 11% más, que se completa con una partida ministerial que subvenciona otros niveles.

Ley de Educación para Cantabria e implantación de la LOE

Cantabria contará en breve, tras su trámite parlamentario, con una Ley de Educación propia que, además de recoger los aspectos esenciales de la Ley Orgánica de Educación (LOE), enmarca todo el modelo educativo que impulsa la Consejería de Educación. La Ley se acompaña de una memoria económica de 500 millones de euros para su implantación.

Además, normativamente hablando, entrarán en vigor el nuevo currículo de Infantil, que incrementa el horario de inglés desde los 3 años e incorpora contenidos de iniciación a las TIC y la lectoescritura. También 3º y 4º de Primaria, y 2º y 4º de Secundaria estrenarán currículo, al igual que 1º de Bachillerato, con la incorporación de Ciencias para el Mundo Contemporáneo y el cambio de denominación y contenidos de Filosofía, que pasa a denominarse ‘Filosofía y Ciudadanía'.

Plan de Convivencia en todos los centros

Díaz Tezanos ha adelantado a los periodistas que todos los centros realizarán a lo largo del curso su propio Plan de Convivencia y que su departamento realizará una prueba de diagnóstico para evaluar al alumnado de 4º de Primaria, en dos áreas instrumentales básicas: matemáticas y lengua.

Para finalizar, ha citado también otros planes, programas y proyectos como es el caso de los Programas de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO), que desarrollarán cuatro centros más.