Dado el éxito de convocatorias anteriores, la MMS pondrá en marcha a partir de septiembre la IV edición de la Campaña Escolar sobre Sostenibilidad, un programa para el alumnado de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, implantado en 18 centros, uno de cada municipio de la Mancomunidad. Se estructura en tres jornadas: la primera de formación, aproximación e identificación de las causas de origen humano que afectan al Cambio Climático. La segunda de las jornadas, orientada al conocimiento y análisis crítico, contempla una visita didáctica. La Campaña finaliza con un taller en el que se plasman los conocimientos adquiridos en las dos jornadas precedentes.

Educación para la Sostenibilidad

Como quiera que 8 centros escolares de la Mancomunidad participan en alguno de los programas que integran el Plan de Educación para la Sostenibilidad, que la Consejería desarrolla desde el año 2003, la MMS ha diseñado un programa piloto de Evaluación de los Procesos de la Agenda 21 Escolar. En él se propone la constitución de un grupo de trabajo que garantice el intercambio de experiencias y la difusión de resultados de todas las actuaciones dirigidas a escolares y docentes, desarrolladas en el marco del Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental.

Esta línea de actuación coincide plenamente con la desarrollada por la Consejería de Educación, ya que durante el presente curso escolar 28 centros forman parte del Programa de Centros Sostenibles, 12 participan en la Agenda 21 Escolar y 16 ejecutan el Programa de Huertos y Jardines Escolares. Un número que, en palabras de Díaz Tezanos, se verá incrementado sustancialmente durante el curso que comienza en septiembre.

Las propuestas de la Mancomunidad se recogen en el V Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental ‘Un mismo esfuerzo, un futuro mejor', que contempla otra novedad significativa diseñada con visos de continuidad: el Programa Hogares Verdes. Una iniciativa que, mediante la implantación de pequeños hábitos en 100 hogares de la zona, pretende la reducción de las facturas mensuales y la mejora del medio ambiente, sin renunciar por ello al bienestar y el confort.

Convenio de colaboración con una Mancomunidad arraigada

Por último, tanto los representantes de la Administración Educativa como los de la MMS han acordado estudiar la posibilidad de suscribir un convenio en el que se enmarquen todas las actuaciones conjuntas. Este marco normativo estable favorecería la implantación de los procesos de la Agenda 21 Escolar, el desarrollo de actividades y programas comunes, así como el asesoramiento mutuo, la formación y evaluación.

La MMS funciona desde el año 2000 y, en la actualidad, está integrada por 18 municipios: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Polanco, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña, Suances y Voto, que representan al 17,5 % de la población total de Cantabria. Entres sus objetivos figuran la puesta en marcha de acciones que promuevan un desarrollo local sostenible, así como la implantación de políticas de crecimiento social y económico compatibles con la conservación y mejora de los recursos naturales.