Esta publicación tiene como objetivo concienciar sobre la protección del medio natural y potenciar los valores de conservación


Díaz Tezanos en la presentación del quinto número de la revista 'Locustella'La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, han presentado hoy el quinto número de la revista ‘Locustella'. Esta publicación de carácter medioambiental tiene por objetivo concienciar sobre la protección del medio natural y potenciar los valores de conservación y uso sostenible de la naturaleza.

La publicación es fruto de la colaboración entre ambos departamentos, que posee otros proyectos conjuntos, como la iniciativa "Explora tu río", destinada a sensibilizar a los escolares sobre la protección e importancia de los ríos de la región y, en la que participaron, el pasado curso, más de 600 alumnos del tercer ciclo de primaria.

La consejera de Educación ha asegurado que este proyecto se inscribe dentro de la línea "Educación para la Sostenibilidad" que su departamento impulsa en los centros educativos de Cantabria, desde 2005. Asimismo, se ha referido a la edición de esta revista como ejemplo de "coincidencia de objetivos e intereses puestos al servicio del patrimonio natural de Cantabria". Esta política educativa basada en la concienciación sobre la protección del patrimonio natural se consolida a través de programas como la ‘Agenda 21', la ‘Red de Centros Sostenibles' y el ‘Programa Ecológico de Huertos'.

Díaz Tezanos ha asegurado que es importante "despertar o afianzar la conciencia ecológica, entre el alumnado, en todas las etapas". Además, la consejera ha destacado la aportación de esta revista en las etapas post-obligatorias, como es el Bachillerato, por su valor como "herramienta útil para ampliar contenidos, así como fuente de consulta"

Información cualificada sobre el medio natural

Por su parte, Jesús Oria ha señalado que en este número se puede disponer de información cualificada sobre distintos aspectos del medio natural, datos inéditos procedentes de proyectos de investigación, así como una sección sobre viajes y rutas para aquellos interesados en las actividades al aire libre. "Todo ello conforma una publicación muy atractiva que, sin duda alguna, va a interesar a muchas personas y colectivos" ha apuntado el consejero.
La revista será distribuida entre instituciones, centros escolares, organizaciones y entidades locales y su edición ha supuesto una inversión cercana a los 12.000 euros. Oria ha destacado la importancia de este tipo de publicaciones por su aporte al "conocimiento de la biodiversidad".

La Asociación Locustella, es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2001, que agrupa a una serie de profesionales e interesados en el medio natural.
Oria ha asegurado que la conservación y gestión adecuada de los recursos naturales, así como la mejora del conocimiento de los valores ecológicos del territorio constituyen "herramientas esenciales" en la protección del medio natural.

Por otro lado, el consejero de Desarrollo Rural ha destacado las medidas adoptadas por su departamento para el impulso de las políticas públicas de conservación y recuperación de la biodiversidad. En este sentido, Jesús Oria, ha destacado la aprobación de diversas leyes, la creación de la Red de Espacios Protegidos; el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, de inminente entrada en vigor; la puesta en marcha de la Certificación Forestal Regional, y la disposición de nuevos medios y operativos de lucha contra los incendios forestales.
Entre los proyectos futuros, el consejero ha destacado la creación de un organismo autónomo que gestione la Red de Espacios Protegidos de Cantabria; la suscripción de acuerdos con entidades locales y asociaciones para la conservación, restauración y uso público en los espacios protegidos, así como la elaboración y aprobación de planes de gestión para todos estos espacios.

Por último, el presidente del Asociación ‘Locustella', Ángel Herrero, ha expresado su agradecimiento por la colaboración prestada por el Gobierno de Cantabria y ha asegurado que la revista posee una edición digital, que su puede consultar, en la página www.locustella.org.