Esta actividad se enmarca dentro del marco del Programa de Enseñanza Bilingüe de Francés (PEB)

intercambio bretaña

Dentro del marco  del Programa de Enseñanza Bilingüe de Francés (PEB), el IES Besaya y el IES Bernardino Escalante de Laredo han llevado a cabo un intercambio de alumnos con el Collège Jules Léquier ubicado en la localidad francesa de Plérin (región e Bretaña), del 14 al 20 de noviembre. En esta experiencia, promovida por los Departamentos de Francés de ambos centros, han participado un total de 39 alumnos que han convivido con estudiantes franceses acogidos por sus respectivas familias. Durante la estancia en Plérin los estudiantes han asistido a las clases y han participado en diversas actividades tales como el descubrimiento de la costa bretona o la visita de distintas localidades (Plérin, Saint-Brieuc).

En la bahía de Saint-Brieuc, reserva natural ornitológica, los alumnos llevaron a cabo una actividad de observación de aves y reconocimiento de las mismas con la ayuda de un guía. Igualmente pasaron una jornada en el famoso Mont Saint-Michel, donde visitaron su célebre abadía y terminaron la visita con la ciudad amurallada de Saint Malo. Se cerró la semana con una velada de acercamiento a la música y  a las danzas bretonas en la que los estudiantes españoles, los franceses y sus familias aprendieron a bailar estas danzas y degustaron algunas especialidades gastronómicas de la región, preparadas por las familias. Las profesoras de ambos centros, que han trabajado de forma coordinada en la realización de esta actividad, así como las familias y los propios alumnos, valoran muy positivamente la experiencia vivida por los alumnos y alumnas, tanto a nivel personal como académico, habiéndose cumplido sobradamente los objetivos marcados para la misma. Este viaje les ha permitido reforzar su conocimiento de la lengua francesa, un mayor acercamiento a su cultura y a su sistema educativo y el establecimiento de lazos de amistad con alumnos de otros centros franceses que nos visitarán el próximo mes de abril.

Finalmente, el equipo del centro agradece a las familias que han participado en el intercambio el apoyo recibido y la colaboración prestada para poderlo llevar a cabo. Con este tipo de actividades se pone de relevancia la importancia del aprendizaje de una Segunda Lengua Extranjera para la formación de nuestros alumnos y alumnas y su futura proyección profesional. Los Programas de Enseñanza Bilingüe forman parte del Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras que desarrolla la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.