El consejero de Educación, Cultura y Deporte, acompañando al Ministro Wert, intervino en el Consejo de la Unión Europea en representación de las Comunidades Autónomas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al director general de la Comisión europea para Educación y Cultura, Xavier Prats Mons

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, presentó el pasado lunes, 26 de noviembre, en el Consejo de la Unión Europea la postura común de las Comunidades Autónomas españolas respecto a la mejora profesional del profesorado y la creación de un Mercado Único Digital que proporcione un entorno más seguro en el uso de Internet por los menores. El consejero aprovechó su estancia en el Parlamento europeo para mantener un encuentro con el actual director general para Educación y Cultura de la Comisión europea, el español Xavier Prats Monsé, con quien trató diversos temas de especial interés para Cantabria.

La intervención de Serna en representación de las Comunidades Autónomas estuvo en línea con las declaraciones manifestadas en el mismo marco del Parlamento Europeo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha dicho que "establecer un buen proceso de formación, de selección, de formación permanente una vez seleccionados y de carrera profesional es un elemento clave de la reforma educativa".

Mejorar la formación inicial del profesorado

Miguel Ángel Serna dijo en Bruselas que considera preciso mejorar la formación inicial del profesorado. Dentro de la carrera docente, se considera importante incorporar las competencias lingüísticas y digitales como requisitos de acceso. La propuesta común defendida por Serna reconoce también la necesidad de "un sistema de reconocimiento de méritos basado en la eficiencia pedagógica" y cuestiona la estrategia de vincular los incentivos formativos a la remuneración económica.

La posición de las CC.AA. manifestada por el consejero en el seno del Consejo de Educación de la Unión Europea deja claro que "la mejora continua de las competencias del profesorado, a través de la actualización científica y pedagógica, de la difusión e intercambio de buenas prácticas y de la consolidación de las necesarias habilidades personales y sociales, revierte de forma directa en la calidad de los propios sistemas educativos". El titular de Educación considera un factor de calidad "la participación en programas educativos europeos que fomenten la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad".

Contenidos de calidad más seguros en Internet para los niños

En la sesión de la tarde el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria intervino en el Consejo de Cultura de la UE para presentar la posición común de las Comunidades Autónomas a favor de crear un Mercado Único Digital que proporcione oportunidades a los niños en Internet, al tiempo que se preserva la seguridad. A este respecto Serna ha defendido la incorporación a los planes pedagógicos como elemento transversal, la "Capacitación del Menor", de tal modo que "se logre inculcar principios a nuestros menores que les capaciten para discernir los contenidos de calidad más adecuados, evitando en lo máximo posible, todo lo que les pueda convertir en objeto de manipulación y de abuso". Para ello es necesaria la colaboración de las administraciones, las familias y la sociedad civil, ha añadido.

Cantabria ejerce durante este segundo semestre del año la representación de todas las Comunidades Autónomas en las sesiones del Consejo de Ministros de la Unión Europea en los ámbitos de Educación y Cultura, participando a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en los grupos de trabajo de Educación y asuntos culturales y audiovisuales.