La Formación en Centros de Trabajo se realizará en Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido

La Consejería de Educación, Cultura  y Deporte del Gobierno de Cantabria convoca 43 ayudas individualizadas para alumnos de ciclos superiores de Formación Profesional, que deseen realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas o entidades de la Unión Europea en el marco del proyecto ‘Erasmus’.

Los interesados en participar en este proyecto, denominado ‘Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa 2012’, deberán presentar las solicitudes en el plazo de diez días. Los seleccionados recibirán ayudas individuales de 2.500 euros, lo que les permitirá sufragar total o parcialmente los gastos derivados de sus prácticas durante las 13 semanas de estancia en empresas y entidades de Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido. Las prácticas se realizarán durante el último trimestre del presente curso escolar.

107.500 euros

El importe global de estas ayudas es de 107.500 euros, cantidad cofinanciada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y por la Agencia Nacional Organismo Autónomo Programas Educativos, dependiente del Ministerio de Educación.

La Consejería coordina un consorcio para las prácticas ‘Erasmus’ formado por 25 centros públicos que imparten en Cantabria la FP de grado superior; a través de él, promueve el proyecto ‘Educantabria Movilidad Formación Profesional en Europa 2012’ con el fin de mejorar las capacidades lingüísticas, culturales y profesionales de los alumnos, con especial énfasis en las nuevas tecnologías y en la acreditación del nivel de conocimiento de los idiomas francés o inglés, según el país elegido. Además de este último requisito, la valoración de las solicitudes dependerá de otros criterios, como el expediente académico, tener alguna discapacidad física, ser familia numerosa o cursar un ciclo formativo bilingüe. Todos los alumnos preseleccionados realizarán un curso de capacitación en lengua inglesa para comprobar que tienen el nivel de inglés suficiente para realizar las prácticas en el extranjero.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera que estas ayudas aumentan la motivación de los alumnos de los ciclos superiores de Formación Profesional, mediante el aprendizaje en alternancia con el trabajo en otro país, con vistas a aumentar las posibilidades de empleo y a facilitar la inserción profesional.