La consejera de Educación y su equipo se reúnen con responsables de Colegios del Mundo para analizar futuras líneas de colaboración

La consejera de Educación de Cantabria y representantes de Educación y la Fundación Colegios del Mundo Unido reunidos para analizar futuras líneas de colaboración


La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la Fundación Colegios  del Mundo Unido han convocado una beca para estudiar el Bachillerato Internacional en alguno de los 13 centros que esta institución tiene repartidos por otros tantos países de cuatro continentes.

Representantes de ambas instituciones se han reunido en la Consejería de Educación para analizar futuras líneas de colaboración. En la reunión, en la que estuvo presente la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se puso de manifiesto las grandes expectativas creadas por la apertura en Comillas en 2013 del único centro de Colegios del Mundo Unido en España. Las obras para la construcción de este centro de bachillerato internacional comenzarán previsiblemente en febrero y constarán de dos edificios; uno, el llamado Edificio Máximo destinado a uso residencial, y otro, el Seminario Menor, que acogerá la actividad docente.

El 25% de los alumnos de la futura sede de Colegios del Mundo en Comillas serán españoles, mientras que el resto, hasta un total de 240 alumnos becados, procederán de más de 80 países.

Buen expediente académico y conocimiento de inglés

En cuanto a la beca para un alumno de 4º de ESO o 1º de Bachillerato de Cantabria, se sabe que está valorada en 45.000 euros y que el beneficiario tendrá la oportunidad de estudiar y convivir durante dos años con otros chicos y chicas también becados, procedentes de entre 80 y 100 países. Todos los alumnos de Colegios del Mundo Unido son seleccionados atendiendo al mérito personal y a su potencial, sin tener en cuenta su origen socioeconómico, credo religioso o ideas políticas.

Gracias a esta iniciativa, los alumnos y alumnas de Cantabria tendrán la oportunidad de poder acceder a una experiencia multicultural realmente enriquecedora. Para solicitar una de estas becas es necesario estar estudiando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato, contar con un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés. El impreso de solicitud puede descargarse directamente en la página web www.colegiosmundounido.es y el plazo acabará el 18 de febrero de 2011.

A la hora de seleccionar a los candidatos, el Comité Español de los Colegios del Mundo Unido no sólo tiene en cuenta un buen expediente académico, sino el potencial del alumno y otras cuestiones no menos importantes como su implicación en los problemas de la comunidad en la que vive, si desarrolla alguna actividad creativa, si practica algún deporte…

Una educación multicultural

Durante su estancia en los Colegios del Mundo Unido, estos alumnos deberán dedicar al menos dos horas a la semana a una actividad creativa (música, teatro, artes plásticas…); al menos otras dos a la práctica de deportes, y entre tres y seis horas a programas de asistencia a la comunidad. En este último caso, podemos citar como ejemplos impartir clases de inglés a mujeres desfavorecidas en la India, colaborar con el servicio de guardacostas del Reino Unido o ayudar en la conservación de una reserva marina en Canadá.  

Es esa educación en la diversidad la principal seña de identidad de una institución surgida en los primeros años de la Guerra Fría con el fin de promover una sociedad en paz a través de la educación multicultural. Aquella iniciativa calificada entonces por The Times como “el experimento más emocionante en la educación desde la Segunda Guerra Mundial” es una realidad por la que ya han pasado unas 40.000 personas –400 de ellos españoles.

Colegios del Mundo Unido

Colegios del Mundo Unido es una organización internacional sin ánimo de lucro con presencia en más de 125 países que fomenta una sociedad de paz a través de la educación multicultural. Fundada en 1962 y presidida por Nelson Mandela y por la Reina Noor de Jordania,  cuenta con 13 centros de excelencia académica repartidos por América, Asia, Europa y África.

En cada uno de estos colegios, estudian el Bachillerato Internacional (homologado en España) unos 200 estudiantes de 16 a 19 años procedentes de unos 80 países. La práctica totalidad de los alumnos son becados y seleccionados según el mérito personal.