La consejera de Educación presenta las prioridades del presupuesto del 2011

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el equipo directivo de la Consejería de Educación han ratificado ante los directores de los centros de Infantil y Primaria que el Presupuesto 2011

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el equipo directivo de la Consejería de Educación han ratificado hoy ante los directores de los centros de Infantil y Primaria que el Presupuesto 2011 garantiza el mantenimiento de las plantillas docentes en los centros sin ningún tipo de recorte, así como los gastos de funcionamiento de los mismos, que se mantienen.

Pisa 2009: Cantabria, en línea con los países desarrollados

También han manifestado que existe interés en hacer una lectura interesada y derrotista del Informe Pisa 2009. Díaz Tezanos ha puntualizado que “el Informe Pisa no es una evaluación del sistema educativo del país, ni de cada comunidad autónoma: la evaluación del sistema educativo es mucho más amplia y compleja que Pisa”, y ha citado otras evaluaciones, como las que realizan sistemáticamente en los centros de la región, las de diagnóstico que se realizan con carácter regional y nacional, u otras evaluaciones internacionales ligadas a otras competencias.

La consejera de Educación ha insistido en que “Pisa evalúa las competencias del alumnado de 15 años en comprensión lectora, científica y matemática, pero no evalúa la competencia en lenguas extranjeras, ni en TIC, ni al alumnado con necesidades educativas especiales, por ejemplo. No es una evaluación  de contenidos curriculares”.

Mejora en comprensión lectora

La consejera de Educación ha vuelto insistir en los buenos resultados obtenidos en comprensión lectora, “que fue la competencia en la que Cantabria obtuvo peores resultados en Pisa 2006. Hemos crecido en 13 puntos y nuestros resultados, ha añadido, son equiparables a los de Castilla-León, Rioja, Navarra, Suecia, Francia, Alemania o Reino Unido”. En cuanto a las competencias matemática y científica, ha señalado que estamos en el promedio de la OCDE y por encima de la media española. También ha subrayado que “estamos a la cabeza en la equidad del sistema educativo, junto con Finlandia”.

A este respecto, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha añadido que “estamos en una buena situación, en el promedio de la OCDE. No hay diferencias significativas entre los resultados de Cantabria y los países desarrollados”.

Aspectos a mejorar

Entre los aspectos a mejorar la consejera ha dicho que le preocupan las diferencias que se detectan entre el alumnado de un mismo centro y el crecimiento del número de alumnos que obtiene malos resultados en los niveles más bajos, razón por la cual se creará un grupo de trabajo que analizará las causas. Al mismo tiempo se promueven medidas de acuerdo con el Ministerio de Educación, como los Contratos-Programa trianuales, que suscribirán aquellos centros que quieran consolidar su éxito educativo o paliar alguna de sus carencias.

Por otro lado, la consejera ha insistido en la necesidad de profundizar en políticas que se han puesto en marcha y que están dando resultados positivos, como la orientación en Primaria para detectar las dificultades en edades tempranas, o el refuerzo educativo.

Nuevo Comité de Directores de Educación Infantil y Primaria

El acto celebrado en la UNED con los directores de la enseñanza pública tiene un carácter periódico e informativo por parte de la Administración educativa. A su término se ha procedido a elegir al nuevo Comité de Directores, del que entran a formar parte los siguientes: Purificación García, Manuel Pérez, Santiago Delgado, Julio Allica, Yolanda Ruiz, Emiliano Corral, Mariano García, Pedro Luis Sanz y David Viadero.

La consejera de Educación ha agradecido la cooperación y el esfuerzo desarrollado por el comité anterior durante sus años de mandato.