La consejera de Educación afirma que Cantabria mantendrá en 2011 los niveles de equidad y calidad conseguidos en nuestro sistema educativo

Díaz Tezanos presidiendo el pleno ordinario del Consejo escolar de Cantabria

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presidido el pleno ordinario del Consejo Escolar de Cantabria, en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa. Díaz Tezanos ha presentado el Presupuesto destinado a Educación en 2011, que será aprobado en su totalidad el próximo viernes, así como el Plan de Actuación para este curso, “en línea con las ‘Estrategias de Europa 2020”, según ha dicho, y los resultados  del Informe Pisa 2009.

En la misma sesión, la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, Avelina Saldaña, ha presentado el informe anual y el plan de trabajo para este curso.

“Un Presupuesto para mantener los niveles de equidad y calidad”

La consejera de Educación ha defendido el Presupuesto de su departamento para 2011, del que ha dicho que es “austero y adaptado a  un tiempo de crisis, pero que va a permitir mantener los niveles de calidad y equidad logrados en el sistema educativo de Cantabria”. Ha explicado que el presupuesto de 513 millones de euros significa un peso mayor en la globalidad del Presupuesto, casi un 23%, superior al 21% con el que se inició la legislatura.

A continuación ha desglosado las partidas más importantes, subrayando que la destinada a personal (261 millones) es la más importante e implica que “no habrá ningún tipo de recorte: se mantendrán las plantillas y la ratio de alumnos por profesor, que es de las mejores del Estado”, ha destacado.

Se ha referido además a los nuevos centros que se van a construir en Suances, Bezana, Colindres y Castro Urdiales, y al mantenimiento de la cuantía en partidas tan importantes como el refuerzo educativo o el aumento de los gastos de funcionamiento de los centros.

Plan de Actuación para este curso

Respecto al Plan de Actuación para este curso, la titular de Educación ha dicho que se adecua a las áreas de la ‘Estrategia de Europa 2020’, aprobadas por la Unión Europea y que se refieren a la potenciación de la Formación Profesional, los idiomas, las TIC o la educación infantil, así como a la necesidad de corregir el abandono escolar temprano. Y ha añadido que se ha definido un plan de actuación estratégico de actuación para Cantabria compartido por el Ministerio de Educación.

Finalmente, Díaz Tezanos ha hecho algunas reflexiones sobre el Informe Pisa 2009, recientemente publicado. Ha puntualizado que no es prudente analizar a la ligera sus 600 folios, anunciando que en el primer trimestre del año la Consejería hará público un análisis pormenorizado de los resultados que será enviado a los centros escolares.

“Pisa no es la única evaluación del sistema educativo”

La consejera ha añadido que PISA 2009 evalúa los resultados en comprensión lectora, ciencias y matemáticas, pero “no es la única forma de evaluar nuestro sistema”; de hecho, ha añadido, “Pisa no evalúa ni las lenguas extranjeras, ni la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ni la atención al alumnado con necesidades educativas especiales”.

En cuanto a los resultados concretos de esta evaluación ha recordado que “en comprensión lectora Cantabria ha mejorado en 13 puntos respecto a la evaluación anterior; resultados equiparables a los de Castilla-León, Rioja, Navarra, Suecia, Alemania o Reino Unido”. En las competencias científica y matemática los resultados nos sitúan en el promedio de la OCDE.

Ha destacado también que nuestro sistema “es altamente equitativo”, si bien ha apuntado algunas carencias referidas al elevado índice de repetidores, similar en toda España. A este respecto ha anunciado la próxima puesta en marcha de iniciativas para paliar este problema, como los Contratos-Programas o los programas de profundización de conocimientos.