Se trata de “un ejemplo del compromiso político de este Gobierno con la cooperación internacional y el desarrollo”, ha dicho Díaz Tezanos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi haciendo balance de las actividades del Instituto de Cantabria en Honduras

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, han hecho balance de las actividades del ‘Instituto Cantabria’ en Honduras. Díaz Tezanos ha explicado que se trata de “una iniciativa conjunta del Gobierno de Cantabria y la OEI que viene funcionando desde  2008 con tres ejes de actuación: apoyo a la educación ciudadana y en valores, la alfabetización y educación básica, y la supervisión educativa.

Díaz Tezanos: “Compromiso con la cooperación internacional”

El ‘Instituto Cantabria’ comparte su sede con la oficina de la OEI en Tegucigalpa, y “es un ejemplo del compromiso político de este Gobierno con la cooperación internacional y el desarrollo”, ha dicho la consejera. El Presupuesto de Cantabria para 2011 contempla una subvención de 150.000 euros para este proyecto solidario.

Han estado presentes también en el acto la directora general del citado organismo, Fabiola Sotelo, y el director general de Coordinación y Política Educativa de la Consejería de Educación, Ramón Ruiz.

Subvenciones y recursos humanos

Las subvenciones a este convenio de colaboración firmado en 2006 se aproximan en estos seis años a los 790.000 euros. “Además de las subvenciones, ha recalcado la consejera, hemos aportado recursos humanos: 4 becarias del Gobierno de Cantabria y una maestra de Educación Infantil, Sandra Moreno. Esta maestra, presente en la rueda de prensa, establecerá este curso relaciones de colaboración entre centros de Honduras y de Cantabria.

El secretario general de la OEI agradece la ayuda y explica las razones para cooperar

El secretario general de la OEI ha agradecido “al Gobierno de Cantabria y a sus ciudadanos su contribución en este proyecto”, que ha enmarcado dentro de las ‘Metas educativas 20121’, recientemente aprobadas en Argentina por jefes de estado y de gobierno. “El objetivo, ha añadido, es conseguir que en Iberoamérica la educación se aproxime a los niveles de calidad de los países desarrollados”.

Marchesi ha definido a Honduras como un país de los más pobres de América Latina, “con enormes carencias en educación y profundas desigualdades”, que ha enumerado: un 17% de alumnos no terminan los estudios primarios, un 44% no estudian secundaria, un 16% de analfabetos… El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos ha justificado la importancia de esta cooperación, en esta etapa de crisis, por varias razonas de justicia y solidaridad, por un lado, y porque el desarrollo es una garantía para que las futuras generaciones encuentren empleo y reduzcan la movilidad no deseada.

Supervisión educativa desde 2006

La consejera ha recordado que la colaboración con la OEI se inició en 2006 y “estuvo centrada en la supervisión educativa de tres países centroamericanos: Honduras, El Salvador y Nicaragua”. Fue en esta primera fase cuando representantes del Servicio de Inspección de la Consejería se desplazaron a aquellos países para formar a sus homólogos iberoamericanos. También tuvo lugar en Santander un curso de formación para responsables educativos de aquellos países.

Un logro más reciente del ‘Instituto Cantabria’ es la formación de más de 40 inspectores de Educación, que han creado el Cuerpo de Supervisión educativa inexistente hasta ahora en Honduras, y los talleres de capacitación para directores departamentales y de distrito, así como para personal directivo de 84 centros educativos.

Pasado y presente del ‘Instituto Cantabria’

A principios de la presente legislatura la acción se centró en la creación y puesta en funcionamiento del ‘Instituto Cantabria’; “un instituto, según Díaz Tezanos, que al igual que otros Institutos para el desarrollo y la innovación educativa que tiene la OEI, tiene como finalidad el fortalecimiento de las estructuras educativas del país donde está ubicado, a través de la actualización de sus técnicos, la capacitación de sus docentes y el apoyo a los niños y niñas”.

Atención a 1.585 niños

Entre las numerosas actuaciones que ha desarrollado el Instituto en este trienio cabe destacar la capacitación de 304 educadoras voluntarias de los llamados Centros Comunitarios de Educación Prebásica. Su acción benefactora alcanzó a 1.585 niños menores de 6 años, de cinco departamentos de Honduras. También se dotó de mobiliario escolar y material didáctico a diferentes centros educativos de estas zonas desfavorecidas.

Educación en valores para 720 profesores y 28.800 alumnos

Por otra parte, el ‘Instituto Cantabria’ ha formado en educación en valores a 720 docentes y 28.800 alumnos de 12 comunidades. Entre el material didáctico facilitado están las guías de educación en valores para las etapas prebásica, básica y media. 8 técnicos de la Secretaría de Educación, 35 orientadores educativos y diversas ONG recibieron también esta capacitación en educación en valores.

Alfabetización y Educación Básica en dos penales

Finalmente, en lo que respecta a la alfabetización y Educación Básica, se han incorporado a este programa 200 personas privadas de libertad de dos centros penales hondureños.