Díaz Tezanos, “satisfecha” por los resultados del Informe Pisa 2009, pide a la comunidad educativa que siga esforzándose para mejorar la calidad del sistema educativo

La consejera de Educación acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz durante la presentación de los resultados del Informe PISA 2009

“Estamos satisfechos; hemos mejorado, pero tenemos que seguir mejorando”. Esta es la conclusión final que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha hecho del Informe Pisa 2009, que ha analizado las competencias lectora, matemática y científica de los alumnos de 15 años, según una muestra de 1.508 alumnos de 53 centros públicos y concertados de Cantabria. En la exposición de los datos de esta evaluación internacional, la consejera ha estado acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

La consejera ha puntualizado que “Pisa valora en qué medida los alumnos son capaces de usar los conocimientos y destrezas aprendidos; no se trata de una evaluación de contenidos curriculares ni de un ranking”.

Los alumnos de esa edad mejoran 13 puntos en competencia lectora y obtienen resultados semejantes (el descenso es estadísticamente irrelevante) en las otras dos competencias citadas, respecto al Informe Pisa 2006. En todo caso, Cantabria supera el promedio de España y se mantiene en la zona intermedia de los países de la OCDE en la evaluación de estas tres competencias.

“Tenemos un sistema educativo altamente equitativo”

Otra de las conclusiones que se derivan del Informe Pisa, destacado por Díaz Tezanos, es que “tenemos un sistema educativo altamente equitativo, como lo demuestra la escasa diferencia de los resultados entre los centros. Cantabria es junto con Aragón las dos comunidades del Estado en las que menos diferencias existen entre los centros”.

Mejora de 13 puntos en competencia lectora

La competencia lectora ha sido el área prioritaria de este Informe Pisa 2009. Según ha informado Díaz Tezanos, “Cantabria obtiene 488 puntos, 13 puntos más que en la anterior evaluación. Estos resultados nos sitúan por encima de la media nacional y cerca del promedio de la OCDE, que es de 493 puntos, y que como dice el propio informe la diferencia entre 488 y 493 no es estadísticamente significativa”.

La consejera también ha resaltado que ha disminuido el porcentaje de alumnos de los niveles inferiores (-2%) y mejorado en los niveles superiores, equivalentes al sobresaliente y a la excelencia (5%), dos puntos por encima del promedio español. Se da la circunstancia, ya constatada en otras evaluaciones, que las chicas obtienen mejores resultados (506 puntos) que los chicos (470) en comprensión lectora.

Al nivel de Suecia o Estados Unidos en competencia matemática

En cuanto a la competencia matemática, Cantabria obtiene 495 puntos, “por encima de la media nacional y en el promedio de la OCDE”, ha dicho Díaz Tezanos, quien ha añadido que estamos “al mismo nivel que Suecia, Austria Reino Unido y Estados Unidos”. La pérdida de 7 puntos respecto al anterior Informe PISA se considera insignificante respecto al cómputo global.

En el promedio europeo en competencia científica

Finalmente, la competencia científica ha merecido en Cantabria una evaluación de 500 puntos, por encima de los 468 puntos de España y similar a los 501 puntos de promedio de la OCDE. “En esta competencia, ha aclarado la consejera, estamos en el mismo rango de posiciones que países como Reino Unido y Estados Unidos”.

Medidas contra la repetición

Al igual que en el resto de España, el Informe Pisa revela que la repetición de curso, que afecta al 36% del alumnado, “es el factor que peor influencia tiene en los resultados educativos”,  ha dicho Díaz Tezanos, quien ha concretado que en Cantabria entre un alumno de 4º de la ESO y un alumnos de 3º la diferencia es de 80 puntos, y entre uno de 4º curso y otro de 2º de la ESO la diferencia llega hasta 141 puntos”.

La consejera ha recordado el esfuerzo que se está haciendo en los últimos años con los programas de refuerzo educativo,  entre otras medidas paliativas, y ha anunciado que se hará hincapié en otros, como los de autorización de alumnos con materias suspensas de cursos anteriores, programas de transición entre etapas educativas y de profundización de conocimientos. A estos programas hay que añadir los Contratos Programas con los centros educativos, que forman parte del Plan de Cooperación entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas aprobado hace unas semanas en la Conferencia de Educación.

Factores que mejoran los resultados

“Igualmente este informe pone de manifiesto que mejoran los resultados cuando se dan una serie de factores, como el mayor nivel de estudios de las familias, mejor clima escolar en el centro o mayor número de libros en casa. Con estas cuestiones, ha explicado la consejera, se presentará el próximo trimestre un informe más detallado.

“En definitiva, ha concluido la consejera de Educación, estamos satisfechos con los resultados de Cantabria, pero pedimos, como lo hemos hecho tantas veces, a todos los sectores de la comunidad educativa que sigan trabajando para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo”.

Presentación de los resultados de Cantabria en PISA 2009 | Descargar

PISA 2009. Informe español