El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una resolución del Ministerio de Educación por la que se concede el primer premio del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y la Mejora de la Convivencia al CEIP ‘María Sanz de Sautuola’, de La Albericia (Santander). Este primer premio se concede, en la modalidad de centros públicos, “por la excelencia y originalidad de su programa en educación emocional y educación en valores, así como por la elevada participación del alumnado”.

Un segundo premio, dotado con 6.500 euros, ha sido concedido al Centro Concertado ‘Ángeles Custodios’ de Santander, en la modalidad de centros concertados, “por la calidad de las actividades propuestas para la mejora de la convivencia y por la sólida red de colaboración establecida con las instituciones del entorno”.

Recientemente, la consejera de Educación felicitó a los ganadores por “ayudar a construir una sociedad más tolerante e igualitaria, implicando a toda la comunidad educativa”.

Educación emocional y en valores

El CEIP ‘María Sanz de Sautuola’, que está celebrando este curso su 25º aniversario, tiene en la educación emocional de sus alumnos una de sus señas de identidad. “Una educación emocional que busca mejorar la autoestima del alumnado desde Educación Infantil y que fomenta la educación en valores en Primaria”, según ha manifestado su director, Carlos Rodríguez Pacheco. El centro mantiene una buena relación con las familias y ha logrado la implicación de la AMPA en muchas de las actividades extraescolares.

Se trata de una escuela “a tiempo completo”, con servicio de guardería a horas tempranas, un comedor escolar donde se trabaja la convivencia y unas actividades extraescolares articuladas en un Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO), que inciden en el refuerzo educativo en las competencias básicas, en las nuevas tecnologías, y en diversos talleres y deportes. Todo ello para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. El colegio ‘María Sanz de Sautuola’ impulsa también otros programas institucionales, como los de Interculturalidad o el Plan Lector.

Premio a las buenas prácticas

El Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Impulso y la Mejora de la Convivencia Escolar otorga diversos premios a los centros educativos que diseñan y desarrollan proyectos encaminados a la promoción de la paz y la no violencia. El concurso pretende dar a conocer las buenas prácticas que ponen en marcha el profesorado y los centros escolares para fomentar la convivencia.

Es el caso del Centro Concertado ‘Ángeles Custodios’, reconocido con el segundo premio por el Ministerio de Educación. Su director, Paulino Pumarejo, valoró el proyecto humano por encima del educativo y agradeció a la Consejería de Educación “su comprensión con nuestra labor y por tratar de apoyar nuestro trabajo”.

En la fotografía, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, junto a los equipos directivos de los centros ‘María Sanz de Sautuola’ y ‘Ángeles Custodios’, premiados en el concurso nacional de convivencia escolar.


Enlace al BOE