La Consejería de Educación ha editado el estudio de Benito Madariaga titulado ‘Hambre y resignación en El Lazarillo de Tormes’. La obra servirá de ayuda para que el profesorado que trabaje su contenido en el aula conozca las bases de este libro singular, considerado como la primera novela escrita y cumbre de la narrativa picaresca.

Se trata de un estudio introductorio a la lectura de la ‘Vida de Lázaro de Tormes’, libro anónimo de lectura obligada en los programas educativos desde hace muchos años. Así lo ha destacado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en el transcurso de un encuentro con el autor y cronista oficial de Santander. “Gracias a este ejemplar, el profesorado puede profundizar en la trama de la primera novela española de realismo cómico-trágico, haciendo especial hincapié en las teorías sobre su posible autor, en el motivo de su popularidad y en su proyección internacional al traducirse a otros idiomas. Unas herramientas claves que fomentarán el diálogo y la discusión razonada entre el alumnado”.

Investigación minuciosa

Madariaga ha realizado una investigación minuciosa sobre esta novela picaresca, a la que considera con ‘El Quijote’ la obra más prestigiosa de la literatura española, “que desde antiguo goza de predicamento de profesores y estudiantes de los centros escolares españoles”.

En el caso de Cantabria, esta publicación será distribuida por las bibliotecas escolares como material de consulta del profesorado. Su autor tiene en su haber, entre los numerosos títulos publicados, muchos libros de índole literaria referidos a Galdós, Pereda, Menéndez Pelayo  y García Lorca. Además, ha cultivado temas de investigación histórica y literaria, preferentemente dentro del género biográfico, dedicados a González Linares, Gutiérrez Solana, Hermilio Alcalde del Río, Pancho Cossío y Marcelino Sanz de Sautuola, entre otros.

Una historia con mensaje

En ‘Hambre y resignación en El Lazarillo de Tormes’, Benito Madariaga refleja el escenario sobre el que pivota una sociedad muy jerarquizada y desigual, bajo el reinado de Felipe II. Recoge las aventuras o, más bien, las fortunas y adversidades de Lázaro, un mozo de muchos amos. El libro se articula en varios capítulos sobre el contexto histórico, las andanzas de Lázaro y el maltrato de que es objeto por sus sucesivos dueños, siempre con el tema de la desnutrición y la supervivencia como telón de fondo.

El escritor, historiador y doctor veterinario considera que “el anónimo redactor de estas páginas fue un disconforme, un hombre con ideas reformadoras de las costumbres y del estamento religioso, que aprovechó el humor y los ejemplos de egoísmo en la novela como el mejor procedimiento de protesta contra una sociedad que le parecía hipócrita en muchas cosas”.