Los docentes, que han valorado la efectividad de la prueba, han acordado insistir más en la atención individualizada al alumnado en Primaria y favorecer el tránsito entre etapas educativas

La Consejera de Educación de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos analizando con los directores de los centros educativos de Liébana los resultados de la evaluación de diagnóstico

Redoblar la atención individualizada con el alumnado de Primaria y coordinar el salto entre etapas educativas, insistiendo en el tránsito de Primaria a Secundaria, son los objetivos que se han marcado los directores de los centros públicos de Liébana, tras analizar detalladamente con la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, los resultados de las últimas evaluaciones de diagnóstico.

Así lo han acordado en el transcurso de un encuentro bilateral, que ha servido para valorar objetivamente los datos de las pruebas, intercambiar impresiones y proponer medidas concretas. Todos los docentes han coincidido en señalar la “efectividad y certeza” de las pruebas, realizadas por la Consejería de Educación para evaluar la competencia matemática y lingüística del alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO. En breve, se “darán a conocer los datos académicos del curso pasado y el informe global de la prueba efectuada en Primaria”.

 “Los resultados de estas pruebas –han comentado- nos ayudan a fijar las líneas de trabajo y a realizar adaptaciones curriculares que den respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado”. Unas adaptaciones que están en línea con el trabajo que los centros vienen realizando para mejorar la enseñanza de Matemáticas, Lengua y Literatura e Inglés.

Posibilidad de un PCPI en Liébana

Por su parte, la consejera de Educación ha planteado la posibilidad de implantar en Liébana un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que complete la oferta educativa en la zona. En este sentido, lo importante ahora es analizar el tipo de perfil profesional que más se adecue a la estructura económica de la comarca. Los PCPI van dirigidos a jóvenes con dificultades de aprendizaje y de inserción laboral, para que puedan obtener una cualificación profesional de nivel 1 y, a través de módulos voluntarios, proseguir sus estudios y lograr el graduado en ESO, culminando con éxito su escolaridad, o acceder a ciclos de grado medio de Formación Profesional. Precisamente en Potes existe ya un ciclo formativo de grado medio en ‘Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural’, que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Jesús de Monasterio’.

Liébana, zona educativa de atención preferente

La consejera de Educación ha manifestado su “especial empeño” en el desarrollo educativo de Liébana, que es junto a Campoo y Castro Urdiales una zona educativa de atención preferente. El objetivo es que “el alumnado del medio rural tenga las mismas oportunidades en su formación que el del medio urbano”. De ahí que, para mejorar el nivel educativo y superar los déficit que existían, la Consejería de Educación decidió aplicar algunos de los programas educativos que definen el sistema educativo cántabro y mejorar la coordinación entre centros y la implicación de las familias en la educación. Ahora “es el momento de analizar los resultados de esas medidas y ajustar, vistos los resultados, los planes y programas a las necesidades y expectativas del alumnado de la zona”.

Como ya es habitual en este tipo de encuentros, la reunión se ha celebrado en el colegio público ‘Concepción Arenal’. Un hecho que es habitual, ya que la consejera de Educación realiza cada trimestre una ronda de entrevistas con los directores de todos los centros públicos de Cantabria para “facilitar el acercamiento, establecer cauces de permanentes de comunicación y, en definitiva, conocer de primera mano las necesidades y propuestas de todos los colegios e institutos”. En esta ocasión, igual que a lo largo de todo el curso, ha participado el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el inspector de la zona de Liébana, Adolfo Héctor Alonso Abella.